Respuestas
1. Sopa:
Ponga a hervir en agua con sal las cabezas y huesos de pescado durante aproximadamente 30 minutos. Pasar el caldo por un cedazo.
2.
Sofreír la cebolla y el ajo, cuando la cebolla se ponga transparente y suave, agregar el comino y la sal y reservar.
3. Poner el sofrito, el maní, la leche y el caldo de pescado (dos tazas) en la licuadora o usar la minipimex, hacer una crema. Pasar por el cedazo y termine de agregar el caldo de pescado, si queda muy espesa puede agregar agua, eso va en gusto.
4. Biche:
Rehogar la cebolla, pimientos y el ajo picados hasta que se ponga suave, agregar los condimentos: el achiote para dar color, el comino, el orégano y salar. Cuando todo este pochado se vierte la sopa del caldo de pescado y el maní; se deja hervir.
5. Incorpora la yuca y el choclo y dejar cocer hasta que la yuca se ponga tierna; se agregan las rodajas de plátano maduro y los trozos de pescado; cuando el pescado este listo se espolvorea con cilantro o perejil y se sirve un ají al gusto y rodajas de limón; y bien caliente
Ingredientes
½ kilo de cabezas y huesos de pescado
1 kilo de filetes de pescado blanco (corvina, merluza, halibut, bacalao, etc.), cortados en trozos medianos
10 tazas de agua
1 taza de leche
1 taza de maní ligeramente tostado
4 cucharadas de aceite o mantequilla
3 tazas de cebolla colorada cortada
2 cucharaditas de comino molido
10 dientes de ajo machacados
1 pimiento rojo o verde cortado en cubos
1 cucharada de orégano seco
1 cucharadita de achiote molido
1 kilo de yuca pelada y cortada en trozos pequeños
2 plátanos maduros pelados y cortados en rodajas
2 choclos cortados en rodajas
2 cucharadas de cilantro o perejil cortado
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Hervir 8 tazas de agua, ligeramente salada, agregar las cabezas y huesos de pescado y dejar hervir durante 30 minutos. Colar y guardar el caldo.
Calentar las 2 cucharadas de aceite y agregar 1 taza de cebolla, 4 dientes ajo, 1 cucharadita de comino y sal. Cocinar durante unos 5 minutos hasta que las cebollas estén suaves.
Licuar el maní tostado con el refrito, la leche y 2 tazas de el caldo de pescado, hasta que estén bien triturados. Colar la mezcla licuada y combinarlo con el resto del caldo. Agregar 2 tazas más de agua.
Calentar en una olla las 2 cucharadas de aceite restantes y agregar las 2 tazas de cebolla, los 6 dientes de ajo, el pimiento, el achiote, la cucharadita de comino, orégano y sal. Cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que las cebollas estén suaves.
Añadir la mezcla que se licuó con el caldo de pescado y hervir a fuego lento. Agregar el choclo y la yuca y cocinar a fuego lento durante unos 40 minutos hasta que la yuca esté tierna.
Agregar el plátano y los filetes de pescado y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el pescado esté listo.
Espolvorear el biche con cilantro o perejil y servir caliente con rodajas de limón y ají.