Respuestas
Respuesta:
Como ya sabes, en el español existe, muchas veces, una falta decorrespondencia entre la pronunciación y la escritura, lo cual es una de lascausas fundamentales de la afectación en la ortografía de las consonantes. Esindispensable, entonces, que se tenga conciencia de algunos aspectos enrelación con esta problemática, sobre todo, en el caso de la escritura de lasconsonantes.Por eso, este capítulo lo dedicaremos al tratamiento y la práctica ortográficacon los grafemas s, c, z y x, los cuales resultan ser los más utilizados enespañol, porque más del 50% de las palabras los llevan. Veamos el cuadro quesigue, el cual refleja, según investigaciones del Dr. Balmaseda, lasregularidades del idioma, en relación con la escritura de las palabras y el usoen ella de las consonantes:
o
El 54,4% de las palabras del idioma español se escriben con c, s, z.
o
El 25% con b, v.
o
El 6,6% con g, j.
o
El 6,6% con ll, y.
o
El 1,2% con x.Todo indica que son las letras s, c y z las más complicadas en cuanto a laescritura de las palabras, por lo que una práctica profunda en torno a ellas,vendría a brindar estrategias para superar, poco a poco, las dificultades que eneste sentido se presentan en la ortografía de las palabras.Hay algunas ideas que deben quedar bien claras, en cuanto a la escritura deestas letras en las palabras, por ejemplo:
o
La
c
ante
a
,
o
,
u
representa un fonema o sonido, como es el caso delas palabras
clase, código
y
curso
.
o
La
c
delante de la
e
y la
i
puede representar el sonido como en
célebre
y en
ciclo
. Pero este último puede representar también otros dossonidos, en dependencia de la zona geográfica donde viven loshablantes. En este caso nos interesa que sepan que en América estefonema se representa también, en la escritura con la letra
s
, fenómenoal que se le conoce como
seseo
y del cual ya hemos hablado en elcapítulo inicial. Quiere decir esto que se escribe con
c
, pero sepronuncia como
s
.
o
La
z
, también, se representa en zonas de seseo con el fonema
s
.Quiere decir esto que se escribe con
z
, pero se pronuncia como
s
.Para profundizar en lo anterior, puedes observar y analizar con detenimiento elcuadro que te presentamos en el capítulo 1, relacionado con las alteracionesfónico – grafemáticas, fundamentalmente las filas dedicadas a la escritura delos grafemas que estamos estudiando en este capítulo.