Respuestas
El realismo, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana.
La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en los Estados Unidos desde 1840 hasta aproximadamente la década de 1890.
El escritor realista quiere que su obra refleje la realidad social, pero siempre de manera objetiva. Intenta captar en su obra la vida tal y como es; quiere suprimir su punto de vista de todo aquello que escribe. Nos enseña un retrato lo más exacto posible de lo que le rodea. Esta idea está muy bien en teoría, pero en la práctica resulta imposible. El autor no puede excluir su propia perspectiva del mundo. La realidad siempre será subjetiva.
El contexto de las obras realistas siempre será el más cotidiano posible, tanto en el lugar en el que se desarrolla la narración como el tiempo.
El lenguaje realista es sencillo, intenta hacerse lo más claro posible y reproducir un lenguaje familiar y coloquial.
Mediante el Realismo se ofrece una visión más amplia y abierta de la realidad, desaparecen los personajes ejemplares y las lecciones de moral, muy presentes en el Romanticismo.
Los temas tratados en los escritos realistas son muy variados, tratarán siempre sobre la realidad del momento: política, proletariado, opresión, mundo rural, infidelidad en el matrimonio, e estilo de vida que se llevaba en los conventos...
En cuanto a técnicas narrativas, estas obras presentarán descripciones minuciosas, siempre se dedica especial atención a la ambientación.
Este movimiento literario, predomina en la novela, aunque también se da en la lírica.
Más que una corriente literaria que tiende a reproducir la realidad, el Realismo es un método estilístico de la narración y de la forma descriptiva.
suerte
Las dos son corrientes filosóficas, del Realismo surge el positivismo (Augusto Comte) y el materialismo (Carlos Marx). Del naturalismo surge el determinismo, acciones con un fin no hay sorpresa, solo resignación.
La diferencia entre realismo y naturalismo es que el naturalismo es un estudio a la sociedad, detalles culturales, detalla objetos y acciones. Esto es más real y es algo que nos puede pasar a todos el ejemplo de esto seria “Vecinos” de Carver. Que plasma los problemas que enfrentan una pareja con sus vecinos envidias e hipocresías que tienen contra ellos, esto es algo que nos podría pasar a cualquiera.
Un ejemplo de Realismo es “Si me necesitas llámame”, trata de una pareja que cometía adulterio, se toman unas vacaciones, con el fin de mejorar las cosas entre ellos pero no da resultados y deciden separarse y quedar como buenos amigos. En la actualidad esto pasa con frecuencia y es a lo que se enfoca Carver y el realismo.
El realismo es poesía relatos cortos y las historias de Carver son más breves y enfocadas no solo a una persona y lo que siente sino a lo que atraviesa toda la sociedad.
Y el naturalismo va mas a crear un personaje y hacer que lo entendamos, este mismo siempre dirá que estamos enfocados en el fracaso, en lo que sientes y piensas un ejemplo muy claro de esto es “Me Basta” de Guillermo Fadanelli, que muestra los sentimientos y es algo que solo a el le pasaría, dice en la historia que los seres humanos no tenemos opciones en la vida, como decir que hagas lo que hagas vas a fracasar y tu vida siempre será un asco.
Un ejemplo de Naturalismo seria “La Nada” ya que es un choque con lo social, donde el personaje es muy insignificante y no hace nada pero cuestiona lo que hace.
El naturalismo al contrario que el realismo se da en relatos extensos al plasmar mucho sobre lo que el personaje esta sintiendo y siempre dirá que el ser humano no tendrá éxito sino todo lo contrario. Ya que según Fadanelli el hombre es malo por naturaleza y eso no cambiara. Es saber a que voy y aceptarlo.
Del choque social surge el naturalismo.