Respuestas
Respuesta:
1) Construcción. Los modelos se construyen a partir de un conjunto de elementos de la realidad modelada y de la teoría; pero también de otros elementos externos, que les dotan de cierta independencia parcial respecto a la teoría y el mundo.
2) Funcionamiento. Los modelos son instrumentos que adoptan formas distintas (modelos teóricos, icónicos, matemáticos, analógicos, heurísticos, entre otros muchos más); y, sea cual sea el tipo de modelo que se considere, tienen funciones diversas relacionadas con su capacidad de intervención ya señalada. Como instrumentos son independientes del objeto sobre el que operan (teorías o el mundo), pero a la vez se relacionan con él de alguna manera, por lo que la autonomía solo puede ser parcial, tal y como se ha indicado antes. Los modelos también se utilizan a menudo como instrumentos para experimentar o explorar sobre teorías ya existentes; por ejemplo, un modelo se puede usar para corregir una teoría. Asimismo, hay modelos que funcionan directamente como instrumentos para experimentar.
3) Capacidad de representación. Esta competencia permite el funcionamiento instrumental de un modelo, y también nos enseña sobre lo que representa (una teoría o el mundo). Sin embargo, un modelo solo es una representación de una parte del objeto, y con frecuencia se necesita un conjunto de modelos, a veces inconsistentes entre sí, para dar cuenta de las diversas características y propiedades del objeto.
4) Papel en el aprendizaje. Los modelos pueden actuar como un instrumento potente de aprendizaje, pues son a la vez fuente y medio de conocimiento. El aprendizaje puede tener lugar en dos etapas del proceso: en la construcción del modelo y durante su uso, a las que habría que añadir durante su evaluación y revisión, la cual dota al modelo de un carácter dinámico y evolutivo. Cuando se construye un modelo se crea un tipo de estructura representativa, y se desarrolla el pensamiento científico. Asimismo, cuando se utiliza un modelo se aprende sobre lo que representa.
El modelo del péndulo simple
Un péndulo se puede usar para medir la aceleración de la gravedad con una precisión de cuatro cifras significativas. Para ello, hay que elaborar un modelo ideal (péndulo simple) 3 que no se deriva de la teoría newtoniana por completo, ni representa con exactitud a un péndulo real, sino que se basa en un conjunto de decisiones de modelado que simplifican la matemática y la física de un péndulo real, idealizándolo. La teoría no proporciona un algoritmo a partir del cual construir el modelo y establecer todas las decisiones del modelado (autonomía). La modelización implica además simplificaciones y aproximaciones, que tienen que decidirse independientemente de los requisitos teóricos o de las condiciones de los datos. A partir de este modelo de péndulo ideal, se van haciendo correcciones para las diferentes fuerzas que actúan sobre las diversas partes del péndulo real. Una vez hechas estas, el modelo del péndulo es una aproximación razonable al sistema real (funcionamiento instrumental).
Explicación: