Respuestas
Explicación:
Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar.
Es necesario considerar algunas preguntas como: ¿Qué ocasiona...? ¿Qué influye sobre...? ¿Cuáles son las características asociadas con ...? ¿Cuál es la relación entre...? ¿Qué diferencia existe entre...? ¿Qué factores contribuyen a...?
Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador.
En relación a la importancia del problema, se debe considerar la contribución de forma significativa al cuerpo de conocimiento de la disciplina en cuestión. Para ello es necesario plantearse las siguientes preguntas:
-¿Es importante el problema para la disciplina?
-¿Los conocimientos que se obtengan beneficiaran a los pacientes y/o clientes?
-¿Los resultados obtenibles son aplicables a la práctica o tienen relevancia teórica?
-¿Contribuirá el estudio a modificar o formular políticas asistenciales?
En cuanto a la posibilidad que el problema sea investigado, debemos formularnos las siguientes preguntas:
-¿Cuál es la actitud de las personas involucradas frente al problema planteado?
-¿Es posible obtener la información requerida para dar respuesta al problema planteado?
-¿Se pueden medir las variables con precisión?
En lo que dice relación con la viabilidad del problema, se debe considerar el tiempo programado para el estudio del problema. Además se debe contar con la colaboración de las personas con las características que se desea investigar y con la cooperación de terceros (padres, tutores, instituciones, y otros). Los recursos materiales, como instalaciones y equipos y costos necesarios para la investigación, deben ser considerados desde el inicio de la elección del problema de investigación. No son menos importantes las consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales.
El interés del investigador es fundamental para el éxito del estudio, ya que si el autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección. En la formulación del problema deben existir tres elementos indispensables y que se relacionan entre sí:
-Objetivo que persigue la investigación.
-Desarrollo de las preguntas de investigación.
-Justificación del estudio y su viabilidad.