Respuestas
Actualmente el país dispone de cartografía temática de suelos realizada a escala de semidetalle Este constituye un trabajo realizado tanto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como por el Instituto Espacial Ecuatoriano
En este estudio de los suelos del Ecuador son identificados 10, que se describen:
ALFISOLES Se recomienda estos suelos para explotaciones intensivas de ciclo corto y forrajes, tanto por la saturación de bases como por la reserva de nutrientes disponibles para las plantas,
ANDISOLES Son suelos generalmente negros que se desarrollan a partir de depósitos volcánicos
ARIDISOLES Son suelos minerales jóvenes y poco evolucionados que se encuentran en áreas secas, muy secas y cálidas;
ENTISOLES Son aquellos suelos que se caracterizan por ser los de más baja evolución, con muy poca o ninguna evidencia de formación de horizontes edafogenéticos.
HISTOSOLES En este orden se agrupan los suelos con un elevado contenido de materiales orgánicos
INCEPTISOLES Son aquellos suelos incipientes o jóvenes que están empezando a manifestar el desarrollo de los horizontes pues son ligeramente más desarrollados que los Entisoles.
MOLISOLES Estos suelos se desarrollan en una gran variedad de regímenes climáticos desde secos a muy húmedos, y desde cálidos a muy fríos.
OXISOLES Suelos minerales con baja fertilidad natural de las zonas tropicales cálidas y húmedas que han sufrido intensos y prolongados procesos de meteorización y lavado.
ULTISOLES Son suelos ácidos debido a su baja saturación en bases, ocasionando que no todos los cultivos puedan desarrollarse sobre éstos.
VERTISOLES Son suelos con un reducido movimiento del agua, muy compactos en la época seca (extremadamente duros) y muy plásticos o pesados en la húmeda, haciendo su manejo bastante complicado.