Respuestas
Respuesta:
Pese al sigilo, los miembros del gabinete han dado ciertas luces sobre, al menos, cinco ejes del plan.
✓ Atracción de inversiones:
Una de las principales apuestas de Moreno es la atracción de capitales frescos a la economía ecuatoriana. En ese marco el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones impulsa una ley que incentiva inversiones nuevas y existentes.
✓ Generación de empleo:
Todas las políticas económicas estarán enfocadas en mejorar los índices de empleo. A inicios de 2018 el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, presentó oficialmente las nuevas modalidades de contratación para los sectores agrícola, florícola, turismo, ganadero, artistas y construcción. En ese mismo espacio anunció reformas para incrementar el empleo juvenil.
✓ Reducción de gasto :
Otra constante de las autoridades ha sido hablar de reducir el gasto y aunque se han aplicado ciertas medidas desde 2017, hasta el momento no ha habido una meta clara al respecto.
✓ Reformas tributarias:
La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, se ha manifestado a favor de no realizar alzas tributarias. La recaudación de impuestos es la principal fuente de ingresos permanentes para el Estado. El Presupuesto General del Estado para este año asciende a $ 34.853 millones, de los cuales $ 15.343 millones son por tributos.
✓ Endeudamiento:
A enero la deuda agregada de Ecuador (interna y externa) fue de $ 49.602 millones, 47,6% del PIB. Analistas como Fausto Ortiz y Pablo Dávalos aseguran que todas las obligaciones del Estado, con las instituciones públicas, más los Certificados de Tesorería (Cetes) y más la preventa petrólera, oscilarían entre $ 60.000 y $70.000 millones.
Los ejes económicos del Ecuador son cuatro:
.- La estabilidad y equilibrio fiscal.
.- La reestructuración y optimización del Estado.
.- La sostenibilidad de la dolarización
.- La reactivación productiva
Estos son los cuatro ejes propuestos por el presidente Lenín Moreno del programa económico del Gobierno para los próximos tres años y cuyo objetivo es el de reducir el déficit fiscal del 5,64 por ciento en 2018, al 2,47 por ciento en 2021.