En una población de moscas se detectó un macho con una forma rara de
alas. Este macho (parental original) fue cruzado con una hembra de alas
normales, obteniendo en F1 solo individuos de alas normales. Sin
embargo, en F2 vuelve a aparecer el fenotipo del parental original solo
en algunos machos. De estos resultados, es correcto concluir que la
forma de las alas del parental original
A) es producto de una mutación ligada al cromosoma Y.
B) es producto de una mutación ligada al cromosoma X.
C) es debida a una mutación en un gen autosómico.
D) depende de factores ambientales.
E) resulta de una anomalía del número de cromosomas.
#PSU
Respuestas
Respuesta:
B)
Explicación:
¡Hola!
Si cruzamos a una mosca hembra de alas normales homocigota con un macho de alas anormales, obtendremos los resultados que plantea el problema, es decir, una F1 de individuos con alas completamente normales y una F2 con algunos machos de alas normales y otros machos de alas anormales. Esto se explica con que el gen de las alas anormales es recesivo ligado al cromosoma X.
Esto sucede así, porque si cruzamos una hembra normal homocigota y un macho de alas normales, se obtiene una F1 compuesta por un 50% de hembras de alas normales heterocigotas y un 50% de machos de alas normales. Al realizar un segundo cruce, vemos que hay un 25% de posibilidad de obtener hembras homocigotas de alas normales, 25% de posibilidad de obtener hembras heterocigotas de alas normales, 25% de posibilidad de obtener machos de alas normales y un 25% de machos con alas anormales, ese es el porcentaje de machos anormales que se ven en el problema.
Si las hembras fueran de alas normales heterocigotas, entonces en la F1 se obtendrían hembras de alas anormales, sin embargo no es así. En cambio, si la mutación estuviera en algún cromosoma autosómico, entonces se obtendrían machos y hembras por igual con la mutación, y no únicamente machos.