BIOGRAFÍA de Antonio Moro

Respuestas

Respuesta dada por: Lapanda29908
1

De sus primeros años sólo se sabe que su educación artística comenzó bajo Jan van Scorel, y que su obra más temprana debe ser un retrato que hay en Estocolmo, datado de 1538. Entre sus primeras obras, aunque su autenticidad no se ha probado, se encuentran el retrato de un grupo de caballeros de San Juan, en Utrecht (alrededor de 1541), un cuadro de dos peregrinos en Berlín (1544), y retrato de una mujer desconocida, en el Museo de Bellas Artes de Lille. Trabajó en Amberes y en Bruselas

En 1547, fue recibido como miembro de la Venerable guilda de San Lucas en Amberes, y poco después, alrededor de 1548, llamó la atención del cardenal Granvela, Obispo de Arras, que se hizo su mecenas, y lo presentó al emperador Carlos V. Entró así al servicio de la corona española, lo que con el tiempo le obligó a viajar a Roma, Lisboa, Madrid y Londres. Durante los retratos que pintó al comienzo de la protección otorgada por Granvela se encuentran dos destacados: uno del propio Granvela y otro de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba

Probablemente visitó Italia por vez primera en 1550, donde copió algunas obras de Tiziano, en particular su Danae. Fue enviado por la reina María de Hungría a Portugal, sin duda su primera visita a ese país, y entre sus destacados resultados se encuentran un retrato de la infanta María y otro de la reina Catalina de Portugal (Museo del Prado), así como los del rey Juan III y su esposa, Catalina, conservados en Lisboa. Después de esto regresó a Madrid, donde pintó el retrato de Maximiliano de Bohemia. Estaba de vuelta en Roma en 1552

Desde Roma, marchó a Génova, y de nuevo a Madrid. En 1553 fue enviado a Inglaterra, donde pintó el retrato de María Tudor (Prado), quizá su obra maestra, que iba a servir de presente de la desposada. Por esta obra recibió la paga correspondiente a una anualidad y el honor de ser nombrado caballero

De este viaje a Inglaterra son, con toda probabilidad, los retratos de Henry Sidney, y del embajador Simon Renard. El de la esposa de Renard no se pintó hasta tres años más tarde. A este período debe atribuirse la miniatura de María Tudor que se encuentra en la colección del Duque de Buccleuch, dos retratos de Isabel a los 21 años, uno de los cuales en tiempos perteneció al Dr. Propert, y otro aún más notable, de Roger Ascham, en la colección de Pierpont Morgan. Fue en tiempos propiedad del colegio Ascham y, más tarde, del Marqués de Hastings

Fue el retratista preferido por el príncipe Felipe. En España trabajó principalmente entre 1550 y 1554. Tras la paz entre España y Francia, acompañó a Felipe a la península ya que gozaba de su confianza. Era tanta la confianza entre ambos que la Inquisición le investigó por si el pintor estuviese influyendo al monarca con respecto a Flandes, y cuando Moro se enteró, se marchó a los Países Bajos diciendo que volvería. El rey intentó en numerosas ocasiones establecer contacto con Moro pero éste siempre encontraba alguna excusa para no verle. Entonces se fijó en él el duque de Alba, que le encargó retratos de todas sus amantes. El duque colocó a los hijos del pintor en cargos elevados y a él le concedió la recaudación de la Flandes occidental, por lo que el resto de su vida vivió con grandes riquezas.


Lapanda29908: no es toda pero es algo
Preguntas similares