Respuestas
El Sirin es una criatura mitológica de las leyendas rusas, con la cabeza y el pecho de una mujer hermosa y el cuerpo de un ave (por lo general un búho). Según el mito, vive "en las Tierras Indias", cerca del Edén o alrededor del río Éufrates.
Estos seres, medio-mujeres, medio-aves, se basan directamente en los mitos griegos y más tarde en el folclore acerca de las sirenas.
Fueron retratadas por lo general con una corona o con un nimbo.
Cantaban hermosas canciones a los
santos, anunciando futuras alegrías. Para los hombres, sin embargo, eran peligrosas. Aquéllos que escuchaban sus canciones olvidaban todo, les seguían, y finalmente morían. Se deben tirar cañonazos, echar campanas al vuelo o hacer cualquier otro sonido fuerte para asustarles. Más tarde (siglos 17 y 18), la imagen de las Sirins cambió y comenzó a simbolizar la armonía del mundo (ya que viven cerca del paraíso). En aquellos tiempos se creía que sólo las personas muy felices podían escuchar a una Sirin, y sólo muy pocos podían verlas porque son muy rápidas y escurridizas, como la felicidad humana. Simbolizan la alegría eterna, la felicidad celeste.
Por otro lado, el Alkonost es también representada como un ave con cabeza de mujer, que emite sonidos increíblemente bellos, pero quienes oyen estos sonidos se olvidan todo lo que saben y no quieren tener nada nunca más. El alkonost pone sus huevos en una playa y luego ruedan hacia el mar. El nombre de la alkonost vino de una semidiosa griega que se llamaba
Alcíone. En la mitología griega, Alcíone fue transformada por los dioses en un martín pescador.
Ganimedes.
Sirin and Alkonost
Oil on canvas
Viktor Vasnetsov, 1896