Respuestas
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, ha vuelto a la luz pública un actor que ha participado en varias etapas de la historia reciente del país: la guerrilla.
Además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el país operan al menos otros seis grupos guerrilleros con presencia en varios estados, según reconocen analistas e informes oficiales.
La mayoría son escisiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que junto con el movimiento zapatista es una de las organizaciones más fuertes de México. Otros surgieron en comunidades rurales cercanas a Ciudad de México.
Pero todos se encuentran en un proceso de reorganización y fortalecimiento, le dice a BBC Mundo el especialista Jorge Lofredo, coordinador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).
"Las organizaciones político militares se encuentran en una etapa de acumulación de fuerzas en silencio. Eso quiere decir que no se dan a conocer, evitan todo enfrentamiento si no es de autodefensa"
Explicación: