• Asignatura: Filosofía
  • Autor: anacasado
  • hace 8 años

De la pelicula yo robot alguien me responde esta pregunta: ¿se pueden desarrollar circuitos electrónicos que permitan experimentar emociones y sentimientos?

Respuestas

Respuesta dada por: mariavermendoza1
2

Respuesta:

1. Introducción

En el tratamiento cinematográfico de la integración exógena (tendencia a simular características del ser humano en la máquina) se pueden distinguir dos modos fundamentales de presentación.[1] De un lado, los seres mecánicos, constituidos con materiales privativamente mecánicos, cuya figura arquetípica es el robot; de otro, los seres biotecnológicos, conformados tanto con materiales maquínicos como orgánicos y biológicos, cuya imagen paradigmática es el androide. Los primeros encuentran su mayor expresión en el robot antropomorfo clásico. Se trata de seres construidos a partir de artefactos y dispositivos tecnológicos de diversos materiales: desde metales simples, como el robot de hojalata en El misterioso doctor Satanás, hasta aleaciones sofisticadas procedentes del espacio exterior, como Gort en El día que paralizaron la tierra o C3-PO en La guerra de las galaxias. Los seres biotecnológicos, en cambio, encuentran su arquetipo en el androide, entidad conformada tanto con materiales orgánicos como mecánicos, fusionados a nivel nanométrico gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como los replicantes en Blade Runner o el T-800 en Terminator.

El primer filme en la historia del cine que presenta en superficie a un personaje artificial mecánico es, a un tiempo, un caso paradigmático y de difícil clasificación. Nos referimos a Metrópolis, gran clásico de la ciencia ficción, acaso la primera obra madura del género, estrenado en 1926 y dirigido por el expresionista alemán Fritz Lang. El personaje artificial del filme, María II, puede considerarse tanto prototipo fundador de la vertiente mecánica como de la biotecnológica. Ser artificial complejo, concebido primero como esqueleto metálico, pero insuflado luego de piel y esencia humanas, María II sienta un precedente, no solo en el tratamiento de seres puramente maquínicos, sino también en el desarrollo de seres biotecnológicos. Los personajes biotecnológicos encuentran, a su vez, un temprano y tímido origen en los seres fisiológicos, conformados con materiales puramente orgánicos o inorgánicos no mecánicos, como el Golem en El Golem o el monstruo en El doctor Frankenstein. Son entidades artificiales construidas con arcilla, barro o partes muertas de ser humano que instauran, aunque de forma primitiva, un imaginario cinematográfico específico relativo a la creación de seres artificiales antropomorfos no mecánicos.


mariavermendoza1: Espero haberte ayudado
Preguntas similares