Respuestas
Respuesta:Entre las diferentes culturas del mundo se han empleado gran variedad de materiales y objetos con la función que hoy estamos habituados a ver con monedas, billetes, tarjetas de crédito, cheques o talones, etc10. Cierto que puede parecer, en muchos casos, que guarda relación con el intercambio de mercancías que desde la prehistoria el ser humano lleva empleando: el trueque.
Trueque
Artículo principal: Trueque
En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no se necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros11, basándose en el consenso de los participantes acerca de la valoración de los objetos a intercambiar12. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.
Sin embargo, hoy día sigue siendo la base de intercambio en momentos de gran carestía (por conflictos bélicos, etc) llevando a situaciones de estraperlo, y la esencia del funcionamiento de los bancos del tiempo que han aflorado a nivel local en muchos lugares, en diferentes países.
Explicación: