3 preguntas del tema Forma de gobierno,division social,ciencia,tecnología y religión ,...son para ahorita por favor
Respuestas
Respuesta:La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización
Entre el pensamiento único y la nueva crítica(Palabras iniciales de un tema en construcción)
La technologie, la(es) culture(s) technologique(s) et l’éducation populaire dans la mondialisation. Entre la pensée unique et la nouvelle critique (Mots préliminaires d’un thème en construction)
Technology, culture(s) technology(ies) and popular education in times of globalization. Between single thought and the new critics (initial words of a theme under construction)
Marco Raúl Mejía
Resumen | Índice | Plano | Texto | Anexo | Notas | Ilustraciones | Cita | Autor
RESÚMENES
ESPAÑOLFRANÇAISENGLISH
El autor presenta la tecnología como una forma de cultura, que a su vez corresponde a un cierto nivel de desarrollo de lo humano. Siguiendo la historia del desarrollo de las herramientas, llega al momento en que aparece con fuerza la diferenciación entre naturaleza y tecnología, dando lugar a los productos tecnológicos. Postula que el capitalismo representa una particular manera de entender la tecnología, y describe las principales concepciones de ésta. Luego desarrolla las modificaciones en el mundo del trabajo hasta su precarización actual y las transformaciones que ello conlleva en diferentes esferas. Completa su argumentación analizando su impacto en la educación, y en particafricanos el promedio está entre una y 10 llamadas.
152Pero también sectores del pensamiento liberal y mucho del optimismo tecnológico plantean el fin de la educación popular, que espera ser vehiculizado a partir de las formas de la ciudadanía, la sociedad civil mediante la integración de los grupos que antes pertenecían a lo popular y que al perder el perfil clasista fruto de la crisis del trabajo, muchos quieren ver allí la disolución de lo popular. En ese sentido, estas reflexiones son iniciales, que intentan volver a dar cuenta de una educación popular que debe ser deconstruida para reconstruirse con sentido y pertenencia en el siglo XXI.
Usos de lo popular cuestionados
153La idea de lo popular desarrollada durante toda la modernidad sufre también una relectura generada por los cambios que la globalización introduce en la manera del capitalismo, crisis que se hace extensiva a las formas de comunitarismos y nacionalismos. Los principales aspectos en los cuales lo popular en su versión tradicional es replanteada, serían los siguientes:
154En la fragmentación de las culturas populares. Este lugar, que durante mucho tiempo fue central para la definición de lo popular, fruto de los procesos comunicativos, nos coloca frente a una cultura que ya no está ubicada en el territorio, es decir, ni en su lugar de origen ni en la comunidad estable.
155Estos hechos son visibles, por ejemplo, en los mundos de los grupos indígenas que viven en algunas ciudades capitales que tienen que integrar parte del consumo y su producción, por ejemplo, de artesanías fundidas con formas artísticas más universales, y la emergencia de esas nuevas formas culturales produciendo una hibridez de ellas. Igualmente, es analizado en los cambios en la esfera de lo sindical, manifiesta en los obreros jóvenes, quienes ligados al mundo del consumo construyen símbolos culturales globales a través de gustos, consumos musicales, hobbies, produciendo un desplazamiento de la cultura obrera tradicional a la cual estaban ligados.
156La emergencia de las culturas híbridas. Si lo popular estaba referido a un territorio y a procesos de explotación en donde era fácil separar esas formas tradicionales de las culturas cultas y de las culturas incultas, así como de las altas y bajas, todo el fenómeno de medios masivos vía revolución tecnológica ha ido introduciendo una idea en la cual el repertorio cultural ya no se construye específicamente desde la tradición ni desde el origen de clase, sino que es atravesado por infinidad de procesos de tipo transversal que modifican costumbres, acciones, procesos organizativos, y en últimas, produce un consumo afín en sectores interclasistas haciendo que el hecho de clase sea un elemento más y en algunas ocasiones no definitorio para la emergencia de las realidades culturales de estos sectores.
Los casos más comunes se han dado a través de formas de vestir, de consumos musicales, de formatos de televisión o de cine, elementos que producen un cambio y una reorganización de imaginarios, sentidos y dese