Respuestas
Respuesta:
Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre). Las causas naturales -a excepción de los rayos- se dan con mucha menos frecuencia que las causas antropogénicas que pueden ser por accidentes, negligencias o intencionados.
Respuesta:
Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido la regeneración de diversos ecosistemas y la producción de una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. No obstante, la enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.
CAUSAS
Entre las diferentes causas habituales que originan un incendio forestal, se encuentran:
Incendios intencionados: Entendiéndose por intencionalidad tanto la acción premeditada como la casual, según datos del Gobierno de España, los incendios intencionados representan cerca del 60 % de los casos. Motivaciones múltiples como la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea quema de rastrojos, o para regeneración de pastos para el ganado. O bien, la acción de pirómanos, vandalismo o animadversiones personales, así como la intención de ahuyentar animales Negligencias y causas accidentales: La misma fuente gubernamental tiene cifrados un 20 %-25 % de los incendios con un origen accidental: colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. A lo que hay que añadir causas como los rayos, que representan, cerca de un 4-5 % de los casos. Reproducción de incendios anteriores, que o llegaron a extinguirse, suponen cerca del 2 %, pudiendo afectar a nuevas zonas.