Respuestas
Respuesta:
En octubre de 1910 , Roque Saenz Peña, asumió la presidencia de la Nacion. Su trayectoria política mostraba un perfil cuestionador del predominio oligárquico, pero siempre encuadrado dentro de la política oficial. Consciente de la dudosa legitimidad del orgen de su propio cargo, en su discurso de asunción, Saenz Peña manifestó, con respecto a la paricipacion de votantes en la Capital federal que:… “son pocos, lo reconozco, pero nunca se vieron mas ciudadanos”.
El hecho de que el propio régimen reconociera la impugnación de la que era objeto desde 1800 condujo a un proceso reformista que culmino en 1912 con la sanción de una nueva ley electoral, denominada ley saenz peña. Asi el reformismo oligárquico busco, seguramente, adelantarse a los hechso a través de una reforma surgida de su propia seno. Es evidente que tenían la expectativa de conservar el poder, pero legitimándolo de un modo nuevo, acorde con una practica institucional menos imperfecta y mas coherente con los principios proclamados por la constitución nacional.
La ley de electoral de 1912 establacio el voto universal, secreto y obligatorio y que los padrones electorales, a partir de ese momento, se confeccionaran siguiendo rigurosamente el padrón militar.