A comienzos del siglo XX en Colombia, la iglesia Católica presentó una lista de libros que consideróprohibidos, conocidos como el Índice. Estos libros eran rechazados, entre otras razones, por el origen ideológicode sus autores (liberal o libre pensador) o por los temas que trataban. De la anterior información podemos inferirque, en este periodoA. la iglesia Católica atacó abiertamente las posiciones divergentes con su doctrinaB. el país estaba bajo el control total de la iglesia CatólicaC. las lecturas preferidas de la población giraban en torno a los gustos de la IglesiaD. la iglesia Católica influyó muy poco sobre los patrones culturales
#Saber 11
Respuestas
La respuesta correcta es la opción A); “la iglesia Católica atacó abiertamente las posiciones divergentes con su doctrina”
A través de los siglos la iglesia católica ha sido y se ha mantenido como un poder político que influía enormemente sobre los demás estados del planeta sobre todo del mundo occidental y mayormente sobre el latinoamericano.
Con los procesos de independencia muchos de los países se convirtieron en laicos principalmente para no estar bajo la dirección de ninguna doctrina religiosa las cuales interferían con las acciones autónomas.
En algunos casos influían en los gobiernos para censurar lo que a esta no le parecía o convenía y atacaba fuerte y abiertamente las posturas no cónsonas con sus creencias y mandatos emanados del Vaticano.