Respuestas
Las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son muy bajas, pero existen.
Quedarse embarazada durante el periodo es poco probable para la mayoría de las mujeres, pero no es imposible. La respuesta está en conocer bien la ventana fértil de la mujer. Cuando tienes el periodo menstrual, generalmente no es el momento de tener relaciones sexuales si estás tratando de quedarte embarazada. Quedarse embarazada depende de que se produzca la ovulación en el ciclo. El día de la ovulación varía de una mujer a otra, y en una misma mujer de un ciclo a otro.
Aparte de apetecerte menos y ser más engorroso, es muy probable que tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual no resulte en un embarazo. Puedes concebir al tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual si ovulas al principio de tu ciclo, o si tus periodos menstruales duran mucho más que la media de 5 días.
El tema de las probabilidades de quedar embarazada durante el periodo menstrual no tiene una respuesta específica. Sin embargo, siempre hay excepciones. Si una mujer tiene un ciclo mensual más corto, hay posibilidades de que se quede embarazada si tiene relaciones sexuales durante el periodo. Si tu ciclo mensual es más corto (por ejemplo, 21–24 días), esto significa que tu ovulación ocurre al principio del ciclo. Los espermatozoides pueden vivir en tu interior durante dos, tres y hasta cinco días. Podrías mantener relaciones sexuales hacia el final de tu ciclo mensual y luego quedarte embarazada cuatro o cinco días después con tu ovulación temprana.
La mayoría de las mujeres no ovulan en el día 14. De hecho, solo el 30 por ciento de las mujeres tienen ciclos en los que el día de la ovulación cae completamente dentro de los días señalados por las guías clínicas.
Cuanto antes se produzca la ovulación, antes se producirá el día fértil, ya que la ventana fértil comienza 5 días antes de que comience la ovulación. Si tu ovulación tiene lugar el día 14 de tu ciclo, entonces tu ventana fértil comienza el día 9. Pero si ovulas en el día 8 de tu ciclo, tu ventana fértil comienza en el día 3, justo en la mitad de tu periodo menstrual. Un aspecto que se debe tener en cuenta es que no todos los días de alta fertilidad son iguales. Los días más cercanos al día en que ovulas ofrecen mayores posibilidades de embarazo en comparación con los días más lejanos a la ovulación.
Las relaciones sexuales justo un día antes de la ovulación, en el mejor de los casos, dan como resultado un 30 % de probabilidades de embarazo. Tener relaciones sexuales 5 días antes del día de la ovulación presenta una probabilidad de embarazo inferior al 5 por ciento. Esto significa que incluso si la ovulación tiene lugar lo suficientemente pronto en tu ciclo mensual como para que tu ventana fértil comience en los días finales de tu periodo, tus posibilidades de quedar embarazada en esos días no son muy altas.