Respuestas
Respuesta:
s que vendrán en ambos testamentos nos dice que es importante.
En el centro de la escatología bíblica está la bendita esperanza de la aparición de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo (Tito 2:13).
No solo debemos estar interesados en los eventos proféticos por venir, también estamos buscando a nuestro Salvador, con quien pasaremos la eternidad.
¿Por qué algunas iglesias descuidan el estudio serio de la escatología?
Un problema es la complejidad. Hay muchos detalles escatológicos en la Biblia para trabajar y armonizar. Entonces, hay mucho trabajo por hacer en esta área.
Además, cuando vemos a hombres piadosos que no están de acuerdo en cuestiones proféticas, puede ser desalentador. Otra razón podría ser que algunos no quieren vincularse con quienes han abusado de la escatología.
Hay quienes se han obsesionado con el fin de los tiempos al ofrecer una fecha para el regreso de Jesús, o tratar muchos eventos actuales como el cumplimiento de la profecía bíblica. Entonces, algunas personas se han alejado del abuso de la escatología para no tener ningún interés en absoluto.
Pero estas no son buenas razones para evitar el estudio de la escatología. A continuación se encuentran 7 razones por las cuales las iglesias deberían tomar en serio la escatología:
1. La escatología es una parte importante de la historia cristiana
La escatología es una parte importante de la historia de la Biblia. Por “historia”, no estoy hablando de ficción. Estoy hablando de la narrativa de la cosmovisión cristiana.
Dado que el cristianismo tiene sus raíces en la historia y en eventos históricos reales, la historia de Dios incluye eventos pasados, presentes y futuros. Todos deberían ser enseñados.
Simplemente no debemos ignorar los eventos proféticos que son futuros desde nuestro punto de vista, eventos tales como el rapto, el Día del Señor, la Segunda Venida, el Milenio y el Estado Eterno. También debemos hablar sobre el cielo y el infierno, y sobre la próxima Nueva Tierra.
Evitar la discusión de la escatología es evitar una parte importante de la cosmovisión cristiana.
2. Estamos llamados a predicar y prestar atención a todo el consejo de Dios
Hay grandes secciones de las Escrituras dedicadas a la profecía, muchas de las cuales todavía deben cumplirse desde nuestro punto de vista actual.
Por ejemplo, los eventos de Ezequiel 36-48 todavía tienen que ocurrir. En los pasajes del Nuevo Testamento como Mateo 24-25; Marcos 13; gran parte de Lucas 21; 1 Tes 4-5; 2 Tes 1-2; 2 Pedro 3; Apocalipsis 6-22 describe eventos que aún deben suceder.
No podemos ignorar estos pasajes. Pablo dice en Hechos 20:27: “No dejé de declarártelo todo el propósito de Dios”. Si tu iglesia no enseña lo que la Biblia dice acerca del futuro, no se enseña todo el consejo de Dios.
3. Las personas están interesadas en el futuro
Los cristianos están interesados en lo que depara el futuro. Pero si no enseñamos escatología, estamos negando información bíblica importante para aquellos que quieren saber lo que la Biblia dice sobre el futuro.
También estamos reteniendo una fuente importante de la esperanza que las Escrituras quieren que tengamos.
4. La escatología es una motivación para los creyentes
La escatología cambia nuestras vidas porque lo que hacemos ahora afecta nuestro futuro. Pablo vio todo lo que hizo a la luz de su posición ante Jesús algún día.
En 2 Timoteo 4:7-8 dijo: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
5. La escatología tiene un efecto purificador sobre el creyent
Explicación: