Respuestas
Respuesta:
La búsqueda de teorías se transformó en la base de la Nueva Geografía. Muchos geógrafos humanos no están de acuerdo con el valor de la teoría desarrollada así, pero sí concuerdan en la necesidad de ampliar y mejorar el campo teórico existente. La aceptación amplia del abordaje teórico de la Geografía humana se basa profundamente en el papel central de las posturas positivistas en la explicación científica. El positivismo atribuye a las disciplinas sin teoría una baja evaluación de pre-científicas y frecuentemente afirma que estas se encuentran en un estado natural o estadio descriptivo de desarrollo. En la filosofía idealista del desarrollo, que es defendida aquí, la necesidad de la teoría en Geografía Humana es negada sin implicar de ninguna forma, el abordaje descriptivo no analítico para la disciplina.
El núcleo de la postura idealista requiere de un método de interpretación distinto del que es adecuado a los fenómenos humanos no racionales y no humanos. En última instancia intenta ordenar los datos al crear teorías y leyes abarcativas. El orden siempre está presente en la acción racional y debe ser descubierto. El idealista sostiene que la acción racional es explicada cuando el pensamiento que la apoya es comprendido. En la visión idealista la Geografía Humana posee autonomía, como campo de la investigación geográfica, debido a que está íntimamente relacionada con las acciones racionales y productos de la mente humana.
Este trabajo intenta delinear una Geografía Humana idealista como alternativa a la visión adoptada por el positivismo. Explicaremos el papel de la teoría marxista en el pensamiento y la acción humana, introduciendo un método por el cual se puede reformular los pensamientos de quienes pretende explicar sus acciones y el desarrollo de algunos métodos en los cuales una interpretación idealista de cada situación puede ser verificada.
Tres dimensiones en las acciones humanas
El ser humano es una entidad física, psicológica y racional. Al intentar explicar la actividad del hombre sobre la tierra, el geógrafo idealista estará directamente interesado en los aspectos racionales de la existencia humana. Este interés no significa, naturalmente, que los aspectos físicos y psicológicos del hombre, que hacen parte de la acción real, puedan ser completamente ignorados. No pueden de ninguna forma. Significa que sus consideraciones están restringidas a sus sentimientos directos sobre los pensamientos racionales y acciones de los hombres. El geógrafo humano, en otras palabras, está apenas interesado por los aspectos físicos y psicológicos, aún cuando están envueltos en la comprensión del pensamiento de determinadas situaciones. Estos puntos serán más importantes si se consideran algunos ejemplos reales de las acciones humanas en relación a sus componentes físicos o psicológicos. (...)
Cualquier tentativa de una explicación completa de cualquier actividad es obviamente absurda. En la Geografía Humana las posibilidades normales de la existencia física humana pueden ser aceptadas en la elaboración, siendo necesario investigar cualquier factor que pueda alterar esas posibilidades. (...)
MÁS RESUMIDO
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. El materialismo rechaza el idealismo. El idealismo no es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas (idealismo objetivo) que postulan una existencia de objetos abstractosindependientes del observador.
El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.