• Asignatura: Química
  • Autor: gabitalon
  • hace 8 años

clasificacion de soluciones segun los estados de agregacion de sus componentes

Respuestas

Respuesta dada por: nicobitar1
10

Respuesta:

Por su estado de agregación

Sólidos

Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.

Gas en Sólido: Un ejemplo es el hidrógeno(g), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio(s). Esta característica del paladio se estudia como una forma de Almacenamiento de hidrógeno.

Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).

Líquidas

Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.

Gases en Líquidos: Por ejemplo, Oxígeno en Agua.

Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.

Gaseosas

Gases en Gases: Son las disoluciones gaseosas más comunes. Un ejemplo es el aire (compuesta por oxígeno y otros gases disueltos en nitrógeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no están clasificadas como soluciones, si no como mezclas.

Sólidos en Gases: No son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno[1] y el polvo atmosférico disuelto en el aire  .

Líquidos en Gases: Por ejemplo, el aire húmedo.

Explicación:

Respuesta dada por: pumaaaaaa2013
5

Respuesta:

Estado de agregación: en este sentido, las soluciones pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. Solución sólida: los componentes de este tipo de solución pueden encontrarse en estado sólido (a temperatura ambiente). Solución líquido: los componentes de esta solución se encuentran en estado líquido. Solución gaseosa: todos los componentes de esta solución se encuentran en estado gaseoso. Razón de soluto/disolvente: esta propiedad refiere a la cantidad de soluto en relación con la cantidad de solvente, y clasifica las soluciones en diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Solución diluida: la cantidad de soluto es muy pequeña en relación con la del solvente, siendo así, la solución se encuentra completamente diluida. Solución concentrada: cuando la cantidad de soluto es grande en relación con el disolvente, es decir, la solución no se disuelve. Solución saturada: en este caso, la cantidad de soluto es la máxima permitida para una cierta cantidad de solvente a cierta temperatura. Solución sobresaturada: es un sistema inestable, porque la cantidad de soluto es mayor que el máximo permitido. Naturaleza de las partículas dispersas: las soluciones pueden clasificarse en moleculares e iónicas en función de la naturaleza de las partículas dispersas. Solución molecular: las partículas dispersadas en este caso son moléculas. Solución iónica: las partículas se dispersan en forma de iones. Estas soluciones también se llaman soluciones electrolíticas, porque tienen la capacidad para conducir la corriente eléctrica. Ejemplo: solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl). Observemos los iones formados en la reacción: NaCl  

Explicación:

Preguntas similares