Respuestas
Respuesta:
El calor del planeta es el responsable de los procesos endógenos del planeta y de la puesta en marcha de la tectónica de placas así como de sus procesos asociados: vulcanismo, sismicidad y metamorfismo que son los principales actores de la formación de la corteza tanto oceánica como continental y del levantamiento del relieve en forma de cordilleras, depresiones, volcanes y arcos insulares. A su vez los fenómenos volcánicos y sísmicos actuan como transformadores de estos relieves.
La formación del relieve es por tanto una consecuencia de la transferencia y dispación de esta energía térmica interna del planeta que procede del remanente que ha quedado tras la formación del planeta y de la desintegración de los elementos radiactivos que forman parte de su estructura.
Explicación:
Principalmente esta transferencia de calor se produce por las corrientes de convección que tiene lugar en el manto debida a las diferencias de temperatura y densidad entre el núcleo caliente y la litosfera fria que penetra en el manto en las zonas de subducción.
Esta diferencia hace que las partes más calientes y por tanto mas ligeras asciendan, se enfríen, ganen densidad y vuelvan a hundirse creando una corriente circular (realmente no es circular pero baste esta simplificación para entendernos). Se produce pues, una circulación ascendente de penachos de material caliente y por tanto más ligero que el resto desde el límite entre el núcleo y el manto hacia la litosfera donde este fundido se enfría adquiere densidad y vuelve a hundirse. De esta manera la convección actua como principal distribuidor del calor interno del planeta (junto a otros mecanismos de transmisión, como la conducción, la radiación y la advección).
Además las corrientes convectivas son el motor, junto a la gravedad, del movimiento de las placas tectónicas, puesto que estas plumas calientes que ascienden, en algunos casos se acumulan bajo la corteza y su calor es capaz de abombar, adelgazar y estirar la corteza hasta romperla. Por tanto contribuyen a la fragmentación de los continentes y a la deriva y colisión de los mismos que darán lugar a la formación de cordilleras, arcos volcánicos tanto continentales como insulares y fosas tectónicas.
Estas plumas son tambien responsables del vulcanismo intraplaca (el vulcanismo que no esta asociado a bordes de placa), cuando quedan fijas bajo la litosfera (lo que se denomina punto caliente) mientras ésta se desplaza formando a alineaciones de islas volcánicas como el archipiélago de Hawai.
geoplanet.