Respuestas
Respuesta:
Las invasiones bárbaras fueron aquellas irrupciones realizadas por los pueblos extranjeros que se encontraban alrededor de los territorios del Imperio romano. Según la mayoría de las fuentes, estos enfrentamientos ocasionaron la caída de la hegemonía de esta cultura, ya que debilitaron las fuerzas militares de las legiones romanas.
Estas invasiones ocurrieron durante la decadencia del Imperio romano, pues las comunidades bárbaras quisieron aprovechar los conflictos internos a los que se estaba enfrentando Roma para así recuperar los territorios que anteriormente les habían arrebatado.
Culturalmente, las invasiones bárbaras implican un conflicto histórico porque algunos historiadores consideran que se trataron de invasiones bélicas, mientras que otros afirman que solo fueron migraciones territoriales debido a la fuerte presencia de los hunos y de otras comunidades orientales, quienes amenazaban con la desaparición de las tribus.
En resumen, se puede argumentar que la relación entre romanos y bárbaros resulta en extremo compleja para los investigadores, puesto que en muchas ocasiones se realizaron tratados y negociaciones con la finalidad de aliviar la crisis geopolítica a la que se enfrentaban numerosas etnias.
Los pueblos bárbaros tuvieron que unir fuerzas con otras tribus más fuertes para así decidir entre poder defenderse de las otras etnias orientales o confrontar los territorios romanos, que se encontraban debilitados por desencuentros políticos y por una fuerte anarquía militar.