Respuestas
Respuesta:
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, Córcega, Francia; 15 de agosto de 1769-Longwood, Santa Elena, Reino Unido; 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre; fue proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Respuesta:
Explicación:
Los Juicios de Napoleón
¿Que habrá pensado del pintor?
FAMILIA
BONAPARTE (María Leticia Ramolino) Madre de Napoleón.
Mi madre es digna de toda clase de veneración; tiene un carácter varonil, soberbio y lleno de honor; en ella lo grande la conducía sobre lo pequeño; la grandeza de ánimo, la noble ambición marchaban en ella delante de la avaricia. Si era demasiado económica era porque había conocido la necesidad., y temía encontrarse algún día sin nada.
BONAPARTE (Elisa) Hermana de Napoleón
Elisa tenía el genio de un hombre, una alma fuerte; ha de haber mostrado en la adversidad mucha filosofía.
BONAPARTE (Paulina María) Hermana de Napoleón
Paulina, tal vez la mujer más hermosa de su tiempo, ha sido, y será hasta el fin, la mejor criatura viviente. Cuan dichoso era yo en contribuir a su felicidad; era muy graciosa, y los artistas convinieron en hacer de ella una verdadera Venus de Medicis. Paulina era muy pródiga, bastante dejada; debía ser excesivamente rica por todo lo que le había dado; pero ella lo daba todo a su turno, y su madre la sermoneaba frecuentemente a este respecto, pronosticándole que podía morir en un hospital.
GERÓNIMO (Bonaparte) Ex-Rey de Wesphalia.
Gerónimo era un pródigo, cuyos desórdenes fueron en extremo vituperables; estos lo condujeron hasta lo más execrable del libertinaje. Entrando en la edad de la razón, Gerónimo hubiera sido propio para gobernar; descubría en él una verdadera esperanza. A la vuelta de la Isla de Elba parecía también que había ganado mucho, pues que había un buen testimonio a su favor, cual era el amor que tenía a su mujer.
BONAPARTE (Josefa Catalina Dorotea), Esposa de Gerónimo
Su padre, ese terrible Rey de Wurtemberg, tan despótico y tan duro, ha querido hacerla divorciar (1815). Esta princesa rehusándolo se ha inscripto con sus propias manos en la historia.
Una referencia: Esta princesa nació en 1783. En 1814 siguió a su marido a Berne, después a Gratz, en donde su padre la hizo arrestar. Gerónimo se reunió aquí con ella, y fueron encarcelados y tratados como prisioneros de estado. Catalina consiguió al fin desterrarse a Trieste con su esposo con el nombre de príncipe y princesa de Monfort.
BONAPARTE (Anunciada Carolina) Hermana de Napoleón
Carolina es muy hábil y muy capaz; se ha formado mucho en los eventos. Había en ella solidez, mucho carácter, y una ambición desordenada. En su niñez se la miraba como la tonta, y la cendrillon de la familia. Pero ella se ha mudado bien.... ha sido una mujer muy hermosa
JOAQUIN, (Murat).
Este era el mejor oficial de caballería de vanguardia. Tan dominante y fogoso era, que si le hubiese mandado atacar y arrollar cuatro o cinco mil hombres en una dirección dada, hubiera sido cosa de un momento.... No era valiente sino delante del enemigo, y entonces era el hombre mas bravo del mundo; en el gabinete era un poltrón, sin juicio y sin decisión. El carácter de Murat era más noble que el de Rey, porque Murat era generoso y franco; en su destino estaba que nos había de hacer mal; nos había perdido abandonándonos, y nos perdió abrazando con demasiado calor nuestra causa. Su desgraciado fin corresponde a su conducta. Tal vez él hubiera alcanzado la victoria en Waterloo. Porque ¿qué necesitamos en ciertos momentos de la batalla? Deshacer tres o cuatro cuadros ingleses. Ahora, Murat era admirable para una empresa tal, precisamente era el hombre para el caso. Es el mejor Rey que ha tenido Nápoles; pero él no supo conocer a sus vasallos. Desde el Duque de Calabria hasta el último pordiosero, todos son lazzaronis... Murat tenía muchísimo valor, y muy poco espíritu. Su ejecución es horrible.
JOSÉ Bonaparte, Ex-Rey de España.
En nada me ha ayudado; pero es un hombre sumamente bueno. Todas sus calidades no son sino para un hombre privado. En las altas funciones que le había confiado hizo lo que pudo. Sus intenciones eran buenas; y así la principal falta no se le debe echar a él sino a mí, que lo había colocado fuera de su esfera; y en circunstancias tan difíciles la carga era desproporcionada a sus fuerzas.
BONAPARTE (Maria Julia), Esposa de José.
Es la mejor criatura que ha existido; su conducta después de mi caída ha sido admirable.
LUIS BONAPARTE, Ex-Rey de Holanda.
Tiene talento, no es un hombre malo; pero con estas cualidades cualquiera puede cometer muchas tonterías, y causar bastantes males. El carácter de Luis es naturalmente inclinado a las rarezas y a la extravagancia. Lo ha perdido la lectura de Juan Jacobo Rousseau. Corriendo tras una reputación de sensibilidad y beneficencia, incapaz por si mismo de grandes designios, susceptible a lo mas de detalles locales. Luis no se ha mostrado sino como un Rey prefecto...
BEAUHARNAIS (Hortencia Fani) Ex-Reina de Holanda.
Hortencia tan buena, tan generosa, tan decidida por mí, no ha dejado de incurrir en algunas faltas hacia su esposo; debo convenir en esto, independientemente de toda la afección que la profeso, y de la verdadera adhesión que me tiene.