Respuestas
Respuesta:
El sistema circulatorio es un medio de transporte de nutrientes y oxigeno a todos los tejidos corporales y también remueve de estos todos los desechos, el dióxido de carbono y productos del metabolismo. Este sistema contiene cuatro componentes: sangre, como medio de transporte; vasos sanguíneos y linfáticos, como la red de distribución; y el corazón que es el mecanismo de bombeo. El sistema circulatorio es accesorio al sistema respiratorio en el transporte de oxígeno.
En los Vertebrados el sistema circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células (presentan glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante la hemoglobina 0. Consta de sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los animales acuáticos hay un circuito sistémico y otro branquial. En los vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar), es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa. El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula un ventrículo (dos aurículas y un ventrículo en los anfibios y reptiles). En las aves y mamíferos es tetracameral (dos aurículas y dos ventrículos), y conuna serie de válvulas cardíacas.
Explicación:
Anfibios
En anfibios, este sistema pasa a ser un doble circuito a diferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema doble evolucionó para poder dar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidos mediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. Para anfibios esto es una característica apomórfica (característica derivada). En el resto de tetrápodos (reptiles, aves y mamíferos) es una sinapomorfia (característica derivada compartida). En los anfibios la sangre es un fluido incoloro (el plasma) con tres principales tipos de células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Estas células son típicamente nucleadas, aunque en salamandras una pequeña porción de cada uno de los tres tipos pierde el núcleo.
Corazón
El corazón de los anfibios es modificado a partir del corazón de los peces, el cual era un corazón lineal (senovenoso, atrio, ventrículo y cono arterioso, en ese orden entrada y salida). La estructura del corazón de los anfibios es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: senovenoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. Cuando la sangre proviene de los pulmones, esta entra a la aurícula izquierda, vía vena pulmonar y luego al lado izquierdo del ventrículo. Desde este punto la sangre es bombeada hacia el cuerpo a través del cono arterioso, el cual es la parte proximal de la aorta ventral. El cono arterioso posee una válvula espiral que es musculosa, con una parte anterior denominada "sinangium" y una parte posterior denominada "pilangium". El ventrículo es una cámara de paredes musculares gruesas y tiene como funciones dos actividades simultaneas, bombear sangre sistémica hacia los pulmones y bombear sangre oxigenada hacia el cuerpo a través de las varias arterias y arcos arteriosos.
Reptiles
En los reptiles los cambios sucedidos por la transición de ambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma en que se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico. Debido al uso de pulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulación sanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de esta circulación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarse a los nuevos hábitats, además de toda la red de venas y arterias en el cuerpo.
Corazón
En los reptiles no se puede definir un modelo generalizado de corazón, ya que el tamaño, la forma, estructura y posición de este puede variar dependiendo de la fisiología y anatomía de cada uno de los reptiles. La fisiología es uno de los principales determinantes de la estructura y función del corazón reptiliano, pero la filogenia y el comportamiento también intervienen en estos dos aspectos; en serpientes, la posición del corazón esta correlacionada con los hábitos arbóreos, terrestres y acuáticos. Un "típico” corazón reptiliano de tortugas y escamados tiene tres cámaras, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo.
Mamíferos
Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modo que la circulación es doble y completa. Se encuentra localizado en la región posterior de la faringe embrionari, en el pericardio. En tetrápodos adultos se localiza en el tórax. En embriones es un tubo simple y recto: venas embrionarias senovenoso atrio (vestíbulo, que puede tener dos evaginaciones laterales: aurículas) ventrículo bulbo cardiaco (cono arterioso) aorta ventral (vaso eferente).