De que forma la energía se puede transformar en energia mecánica
(5 ejemplos)
POR FAVOR AYÚDENME ES MAÑANA
Respuestas
Respuesta:
Imaginemos a una persona que toma un arco y una flecha con el propósito de lanzarla contra un blanco. Coloca la flecha sobre la cuerda y jala ésta una cierta distancia a fin de tensar el arco. Al soltar la cuerda, la energía potencial de la cuerda se convierte en energía cinética de la flecha. Cuando la flecha llega al blanco, lo penetra. Una parte de la energía cinética es la responsable de separar las moléculas del blanco penetrado por la flecha y otra parte se convierte en energía calorífica.
Si se conecta un foco a un contacto eléctrico, la energía eléctrica que llega a nuestra casa hará que el foco se encienda y nos proporcione energía luminosa para alumbrarnos y energía térmica para calentarnos. Esta última la podemos sentir si aproximamos una mano al foco. En este sencillo ejemplo, la energía se ha transformado de energía eléctrica en energía luminosa y energía térmica.
La gasolina que usan los automóviles es un combustible que guarda una cantidad importante de energía química, la cual se liberará cuando entre en contacto con un objeto incandescente como una chispa o una flama, reaccionando con el oxígeno del aire. En el caso de los automóviles, la energía se libera a través de una pequeña explosión controlada dentro de los pistones del motor que, al expandirse, pone el motor en marcha y hace que el automóvil se mueva. En este caso, la energía química se transforma en energía calorífica, y ésta, en energía cinética.
Otro sencillo ejemplo de la transformación de la energía es la que ocurre al conectar una secadora de pelo a un contacto de energía eléctrica. Al encender la secadora, la energía eléctrica se convierte en energía mecánica que hace girar un pequeño motor dentro de la secadora, otra parte de la energía eléctrica sirve para calentar una pequeña resistencia y generar energía térmica, y finalmente la secadora emite un sonido al estar funcionando, que es otra forma de la energía.
Quien se haya subido a un columpio o a una montaña rusa, habrá experimentado las conversiones de energía potencial en energía cinética y viceversa.