Cuales son los retos que debe afrontar la iglesia para promover la justicia, la paz Y el amor en tu barrio
Respuestas
Respuesta:
EL TIEMPO consultó a religiosos que ocupan cargos directivos y a otros que están en la academia sobre los retos de esta institución en Colombia. La paz, la igualdad social y la renovación para no perderse en el mar de opciones religiosas son los principales retos.
Se debe trabajar mucho más fuerte en atender las necesidades de los jóvenes y fortalecer los programas vocacionales en Colombia.
La Iglesia debe analizar la Ley de Justicia y Paz y la actual coyuntura del país para aclarar posiciones y lograr nuevos consensos.
Acomodar a la Conferencia Episcopal a la exigencia de los tiempos modernos. Así mismo, se debe incrementar el número y la calidad de los sacerdotes.
Defender la vida. Dar la batalla no solo en contra del aborto, sino por la defensa de los derechos humanos.
No todos los dirigentes de la Iglesia están entregados con todo fervor a su misión. Algunos siguen trabajando con métodos antiguos y creen que su labor como sacerdote es solo dar misa.
Hay que hacer la renovación de la Iglesia, fortaleciendo a las comunidades de fe. Existe el reto de atacar la exclusión social. Además es necesario impulsar procesos para lograr el perdón.
Hay que enfrentar el pluralismo religioso para que los fieles católicos no se vayan a sectas, así como atacar la pérdida del sentido de la vida, aumentar la presencia de la mujer en la Iglesia, enfrentar la globalización y fortalecer la familia.
Para hacer estos retos, EL TIEMPO consultó al secretario general del Episcopado, Fabián Marulanda; el obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto; el obispo de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez; monseñor Libardo Ramírez, del Tribunal Superior Eclesiástico de Colombia, y el padre jesuita Gabriel Izquierdo, del Instituto Pensar.