Respuestas
Respuesta:
La actividad contaminante produce desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos, lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la biosfera y, por tanto, para el conjunto del planeta, afirmó Álvaro Osornio Vargas, colaborador del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.
Con ello, advirtió al dictar la conferencia Polvo en el viento en el Museo de las Ciencias Universum, existe la amenaza para un desarrollo sustentable, que pueda garantizar la vida en condiciones adecuadas a las generaciones futuras.
Osornio Vargas sostuvo que una atmósfera contaminada puede dañar la salud de los individuos y afectar la vida de plantas y animales. Pero, además, los cambios en la composición química de la atmósfera pueden modificar el clima y producir lluvia ácida o destruir el ozono.
Este fenómeno tiene un origen fundamentalmente humano, señaló el doctor en investigación biomédica. Ejemplo de ello es el Distrito Federal y la zona conurbada, una de las urbes más grandes del planeta, que por su actividad genera mucho polvo y polución en el viento.
Esas partículas pueden dañar los cromosomas y afectar el ácido desoxirribonucleico (ADN). Eso podría explicar por qué al respirar durante muchos años esos compuestos se podría "desarrollar cáncer en el pulmón. Porque tienen la capacidad de vulnerar el material genético", subrayó Osornio Vargas
Explicación: