Crea una tradición sobre la
historia del turrón. Ten en
cuenta:
-Lenguaje lleno de dichos,
refranes.
-Mencionar el tiempo
antaño.
-Vocabulario de esa época.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Origen del Turrón Doña Pepa
Para conocer el nacimiento del exquisito turrón, debemos trasladarnos hasta el siglo XVIII. Donde Josefa Marmanillo, mejor conocida como “Doña Pepa”, destacaba como la mejor cocinera en un Valle cerca a Cañete.
Todo iba bien en la vida de “Doña Pepa” hasta que una enfermedad empezó afectarla. Poco a poco perdería la movilidad de sus brazos lo que la impediría continuar con sus labores.
Por aquella época, se empezaron a expandir rumores sobre el Cristo de Pachacamilla (Señor de los Milagros), refiriéndola como una “imagen milagrosa”. Esto llegaría a oídos de Josefina quien, sin dudarlo, iría a su encuentro.
Una vez en Lima, los ruegos y devoción de Josefa serían escuchados, puesto que milagrosamente recuperaría la total movilidad de sus brazos. En agradecimiento, la cocinera elaboraría el delicioso turrón que disfrutamos en la actualidad.
El turrón de Doña Pepa se crea como muestra de agradecimiento al Señor de los Milagros. Fuente: Referencial
El turrón de Doña Pepa se crea como muestra de agradecimiento al Señor de los Milagros. Fuente: Referencial
¿En qué se inspiró Doña Pepa a la hora de crear su turrón?
Se dice que Josefa, tiempo después, retornaría a Lima para agradecer el milagro recibido. Es ahí donde se toparía con un barullo multicolor muy cerca al barrio de Pachacamilla. Muchas personas se habían reunido para homenajear al Señor de los Milagros, lo que dejó anonadada a la cocinera.
Puedes ver: Un kilo de turrón equivale a más de 40 panes con mantequilla
Entre las cosas cosas que pudo observar, destacaban los cargadores con sus hábitos morados; las mixtureras quienes llevaban azafates sobre sus cabezas llenas de coloridas flores; y las sahumadoras que inundaban el ambiento con el exótico aroma del incienso.
El turrón de Doña Pepa está inspirado en el fervor de la gente que acompaña al Señor de los Milagros. Foto: Referencial
El turrón de Doña Pepa está inspirado en el fervor de la gente que acompaña al Señor de los Milagros. Foto: Referencial
Pero, lo que terminó de redondear la inspiración de Josefa, fueron los aromas que desprendían de diversos platos que se vendían en los alrededores. Toda esta experiencia generó una explosión de fe en la cocinera, quien regresaría para la siguiente procesión con el manjar tradicional.
De aquí en adelante, la familia de Josefa Marmanillo empezaría con la tradición de preparar el suculento turrón y contar de generación en generación su historia.
era se una vez un zapatero con su mujer su hijo y su hija......
la mujer era muy atenta a los niños y a pesar de lo que dicen el padre también lo era. un día los dos niños se encontraron 20 peniques y con ellos se compraron un delicioso y caro turrón. cuando volvieron a casa con el turrón su madre decidió hacer uno casero para quelos nilos ententendieran porque no hay que gastar el dinero a lo burro los niños no se comieron el turron casero de su madre si no que lo vendieron y ganaron 70 peniques por el la madre siguió haciendo turron y losniños siguieron vendiendolos al final se monto un negocio con el que ganaron mucho dinero lo que en esa epoca era muy dificil