la pedagogía de la tierra aboga por un nuevo paradigma educativo que persiga abolir el colapso ecológico y civilizatorio.

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
6

La pedgogía de la tierra viene siendo una nueva manera de encarar tanto en educación formal como no formal criterios objetivos para evitar el colapso ecológico y civilatorio

La pedagogía de la tierra es un nuevo paradigma educativo que incluye en los pensum y contenidos de las unidades curriculares, temas dirigidos no sólo a conocer la vulnerabilidad de los recursos naturales, sino para crear conciencia en la importancia que tiene la preservación de los ecosistemas para mantener la vida en la tierra

Si los ecosistemas colapsan, colapsa cualquier tipo de vida en la tierra. Todos los ecosistemas trabajan como un sistema del cual dependen muchas funciones biológicas y químicas fundamentales para el desarrollo de la vida.

Si un solo aspecto del sistema falla, el sistema general se verá afectado y el equilibrio se romperá.

Por ejemplo, afectar un ecosistema en el cual la producción de agua es su principal característica, podría llevar al colapso del grupo humano que hace vida en las orillas del río (pues allí se genera la producción agrícola) y aguas abajo pues es donde están los grandes asentamientos que usan esa agua para su consumo, aseo y procesos productivos. El agua es fundamental para la vida, sin ella dejaríamos de existir.

Otro ejemplo es la deforestación, esta además de contribuir con la disminución de los niveles de agua en las cuencas hidrográficas, conlleva también a la desertificación de suelos y aumento de la temperatura global, ocasionando perdida de tierras aptas para la producción de alimentos. Sin buenos suelos y agua no se pueden producir alimentos.

Los anteriores son ejemplos de la importancia que tiene en la actualidad la pedagogía de la tierra, pues la cuestión no es solo dar a conocer teorías y conceptos relacionados con los problemas ambientales, la esencia es formar sociedades y ciudadanos sostenibles, comprometidos con las buenas prácticas, respetuosos del medio ambiente y agentes promotores de la conservación ambiental.

Preguntas similares