Respuestas
Respuesta:
El etnoturismo, por tanto, es un tipo de turismo respetuoso con los valores de una comunidad y con el medio natural, cultural y social, permitiendo el intercambio de experiencias y donde estos visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. Las comunidades locales ofrecen la oportunidad de compartir sus tradiciones y costumbres, lo que permite preservar sus elementos culturales además del reconocimiento de su identidad.
Pero ¿cuáles son las particularidades de este tipo de turismo? Son los propios integrantes de esa comunidad los que presentan su identidad cultural a los visitantes y la actividad turística se realiza en el propio territorio de la comunidad y, asimismo, permite la revitalización de la cultura y el fortalecimiento de la identidad, a través del encuentro y el diálogo intercultural
Durante nuestro viaje, compartimos un día completo con esta comunidad y ya el hecho de iniciar este viaje es sinónimo de aventura. Para llegar hasta ellos tuvimos que navegar por el Río Gatún en una pequeña embarcación rodeados por la naturaleza más desbordante.
A lo largo de los últimos años, he tenido la suerte de compartir tiempo con diferentes comunidades locales. Experienciales han sido todas, pero la sensación al irte no ha sido la misma en cada una de ellas.
La humildad y la calidez de los indígenas Emberás, su manera de cuidar y proteger su cultura es simplemente admirable. El orgullo que sienten al mostrarte su tierra y su trabajo, sus costumbres y su forma de vida, los hace gente entrañable.