• Asignatura: Religión
  • Autor: Anónimo
  • hace 8 años

Como lo relacionas con situaciones cotidianas de la vida ( la teoría de Nicolás malebranche) para mañana

Respuestas

Respuesta dada por: netoramirez1308
3

Respuesta:

La filosofia de Nicolas Malebanche, no esta muy lejos de la realidad, sin embargo esta incompleta. Dentro de su perspectiva menciona que todas las cosas tienen su origen en Dios y que todo esto esta sujeto a una causa principal, una idea u objetivo principal. Si bien esto es verdad sin embargo, no ha incluido dentro de su filosofia el hecho de que existe una voluntad perfecta y una permisiva, la voluntad perfecta de Dios es aquella la cual Dios ha designado que sea tal cual el ha definido, sin embargo da la libertad al hombre de hacer de acuerdo a su libre albeldrio, aun yendo fuera  de lo estipulado por Dios, sin embargo la voluntad perfqecta de Dios no se ve afectada ya que sea por lo estipulado por Dios o por nuestro propio camino Dios llegara a su objetivo, aunque si lo hacemos a nuestra manera sufriremos mas.

El objetivo principal es que el hombre llegue a tener la vida de Dios dentro de si mismo, y que esta vida  con su naturaleza crezca y abarque todo el ser del hombre, espiritu alma y cuerpo.


Anónimo: gracias
netoramirez1308: de nada
Respuesta dada por: sofiagonzalezmarin14
0

Respuesta:

Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales». Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían «vistas en Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa"(Recherche de la verité, libro III, segunda parte, capítulo VI.)

La dificultad estriba en la expresión de alguna manera. Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en un espejo, en las cosas creadas. El hombre participa de Dios y participando de Dios, participa de las cosas. No hay ninguna interacción directa entre las sustancias cartesianas. La congruencia entre ambas es facilitada por la realidad divina. No es la "res cogitans" quien percibe las cosas, sino que, en ocasión de un movimiento de la "res extensa", Dios provoca en mí una cierta idea. Y con ocasión de una volición mía Dios mueve el cuerpo extenso que es mi brazo. La relación del espíritu del hombre con Dios y con las cosas solamente en él, es la solución decisiva. Dios es la única causa de todos los cambios. Así, la visión en Dios de todas las cosas resulta la condición necesaria de todos los saberes y verdades.1​

Explicación:

Preguntas similares