Respuestas
Explicación:
María, una campesina indefensa que salió con esperanzas a la ciudad en la década de los 70, frecuentaba la escalinata del río Tomebamba y el barrio del Vecino. Fue ultrajada, y violada por borrachos y hampones, más tarde, en medio de la calle con pobreza soledad parió a su hijo; en esas condiciones no le pudo mantener al párvulo, pues, el niño murió en su regazo.
Pasó semanas para que el vecindario arrancara de sus brazos al niño putrefacto y de mal olor, contra la voluntad de la india. Esta circunstancia nunca la aceptó, pues, cayó en la locura, y desde ese día buscó a su guagua, en una muñeca de trapos. Los jóvenes del pueblo acostumbraban divertirse, mofándose de la campesina; se acercaban para arrancharle a su guagua (muñeca de trapos), y jugaban ubicándose en las esquinas de la calle, lanzándose entre ellos al niño; mientras la gente animada gritando: ¡María,la guagua!; entonces la india se apresuraba en seguirles en sustos y saltos, en medio de la risa y la angustia, la inocencia y estupidez de los hombres; hasta que cansados decidían devolverla, ella la abrazaba como queriendo meterla otra vez en sus entrañas.
Acostumbraba dar vueltas por la ciudad para regresar al mismo lugar, le gustaba maquillarse con demasía; y generalmente a los caballeros, abogados, médicos y jueces, les reclamaba la paternidad de su hijo, estos para no ser instrumento de un desaire y de la mofa,huían a carreras. María la guagua, mujer de la calle, representa un símbolo de la capacidad de amar de nuestros pueblos, para ella el amor a un hijo no tuvo límites, la llevó a su propia inmolación.