Respuestas
Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos.Preparado por:
MAYAS
AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS
Principales Ciudades
Chitchen-Itzá, Uxmal, Tikal, Mayapán.
Tlatocán, Texcoco, Tenochtitlan.
Cuzco.
Bogotá.
Organización Política
Cada ciudad “estado” era gobernada por un cacique supremo que dirigía toda la política y percibía impuestos. Heredaba el hijo mayor.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales.
Tenían dos jefes, uno para las funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares o religiosas. Se los elegía por elecciones. Era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. Su Territorio estaba dividido en 20 calpullis.
Tenían un jefe supremo considerado como un dios, tenían un consejo llamado “orejones” formados por lo hijos del jefe y su hermana; tenían poderes legislativos y judiciales.
Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocráticos militares. Los sucesores eran los sobrinos.
Respuesta:
hola
Explicación: