De acuerdo con la lectura ¨Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)¨, desarrollada por I J. CABRERO ALMENARA; podemos asociar la siguiente idea: Seleccione una: a. En la actualidad no podemos seguir pensando que el espacio formativo es el aula de clases; por lo contrario, en la actualidad es a red. b. No es necesario que los estudiantes tengan una formación tecnológica en las TIC, ni la calidad y tipo de uso que hacen de estas. c. No es necesario que los profesores tengan una formación tecnológica en las TIC, ni la calidad y tipo de uso que hacen de estas. d. No es necesario trabajar en aspectos metodológicos, pues los tradicionales son completamente aplicables a la incorporación de las TIC en la educación.
Respuestas
Respuesta:
La respuesta correcta es la a
Explicación:
Debido a que el autor dentro de su análisis hace énfasis en la implementación de las tecnologías en el ámbito educativo, además de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje , también permiten que la educación sea reflexible en el sentido de que cualquier alumno pueda adquirir nuevos conocimientos en cualquier lugar y momento, lo que da pauta al que el proceso educativo pueda ser en una modalidad presencial o no presencial, formal o informal, por lo que es limitado pensar que el único espacio formativo es el salón de clases como tal. Así mismo con base a lo anterior se señala que es necesario invertir esfuerzos para construir modelos de enseñanza para obtener el máximo partido a las tecnologías, pues la innovación no se va conseguir por la novedad de la aplicación tecnológica, si no por su aportación de criterios para conseguir nuevos escenarios formativos y comunicativos.
Cabe mencionar que las respuestas de los incisos b, c, y d, se contra ponen a lo que menciona el autor, por lo siguiente:
De acuerdo con Cabero (2015):
- Algunas de las principales condiciones que podrían asegurar la innovación de las prácticas, métodos y técnicas pedagógicas de las TIC en las escuelas vendrían por mejorar la formación de profesores y efectuarla respecto a las TIC de manera diferente a como tradicionalmente se ha realizado, como crear currículos que se adecuen a la cultura digital y generar cambios en las prácticas pedagógicas y políticas de gestión. Por lo tanto debe quedar ya suficientemente claro que no es cuestión de cambiar solo la tecnología; debemos cambiar la pedagogía, las concepciones que tenemos sobre las TIC, las formas en las cuales tendemos a utilizarlas, y empoderar con las tecnologías las acciones que pueden hacer los alumnos como prosumidores.
- Es necesario que los profesores tenga formación en cuanto a uso y calidad de las TICS, para que las puedan movilizar, no para realizar lo mismo que hace sin ellas, es decir, reproducir modelos tradicionales de enseñanza, sino para crear innovaciones educativas y buscar en su aplicación nuevos usos educativos, para que el alumnado las utilice como instrumentos de formación y conocimiento, y no simplemente como herramientas tecnológicas e instrumentales. Desde esta posición, las competencias que deberá tener el profesorado hay que insertarlas en la práctica educativa y crear con ellas escenografías para la formación (Cabero y Román, 2006).
- En relación a los alumnos, se menciona que es cierto que estos han nacido en un mundo tecnológico y que poseen un dominio de la tecnología, pero de ahí a que tal manejo dependa únicamente de la edad y que todos posean el mismo nivel de competencia hay un gran salto. Las creencias sobre la formación tecnológica de los alumnos han llevado al fracaso a algunas experiencias de utilización de las TIC, por no asegurarse el docente de que el alumno dominara principios para su utilización educativa.
Referencias
Cabero, J. (2015). Reflexiones Educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). TCYE. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/ReflexioneseducativasTIC%20(1).pdf
Cabero, J. y Román, P. (2006) E-actividades Sevilla, Eduforma.