Habitos alimenticios que se relacionen con el clima, las costumbres de un pais, la religión y con los costumbres familiares.
Respuestas
La alimentación, además de un proceso biológico necesario, es también cultural y social. En la constitución de las costumbres alimentarias de diversos pueblos influyen factores como el acceso a los insumos, el costo, el clima, la religión, el ciclo biológico, el estado de salud, los valores e ideología, entre muchos otros.
La sociedad moderna y globalizada estimula estilos de vida y de alimentación, que en general tienen riesgos para la salud como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
En diversos grupos sociales, la alimentación y su significado tienen formas de ex- presarse muy diferentes que se deben considerar para desarrollar programas de nutri- ción más sana, de bajos costos y respeto a la sustentabilidad de los recursos naturales.
El Perú se vive crecientemente y con entusiasmo el boom de su culinaria, se dice que tenemos excelentes preparaciones, caracterizadas por la variedad, el gusto y el sa- bor. En muchos casos, las fuentes de las preparaciones son tradicionales y populares, favorecidas por los productos de los diversos ecosistemas y las costumbres regionales.
La forma y contenido de la alimentación no sólo responden a las condiciones ma- teriales de acceso a alimentos y a las necesidades biológicas. Realmente es casi imposi- ble encontrar una persona que se alimente estrictamente por criterios nutricionales y científicos, o para la elección de los productos, la cantidad, la calidad, la frecuencia y menos aún la preparación.1
La alimentación es también uno de los medios básicos de integración social. Ali- mentarse es una expresión de la cultura de las sociedades, las cuales otorgan diversos valores y símbolos a los alimentos2. La cultura es social, se construye y evoluciona como parte de la historia de los grupos sociales. Las formas de alimentarse son tan variadas como la diversidad de sociedades que existen y el momento histórico en que la estu- diemos, por ejemplo, actualmente se piensa que la anorexia nerviosa se explica por los valores modernos de la moda.