Respuestas
Respuesta:
El Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el ascenso de Diocleciano al poder en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.
Respuesta:
El Imperio Romano (27 a. C.–476 d. C) es considerado el más importante de la antigüedad debido a su gran extensión, el cual alcanzó territorios que van en sentido norte a sur, desde lo que es hoy Inglaterra hasta el norte de África, y desde el Océano Atlántico (España, Portugal y Francia), hasta el actual Siria en el Medio Oriente Asiático, en sentido este a oeste.
Dentro de su vida política, que se extiende por casi doce siglos desde su creación hasta su caída, ocurrida en el año 476 después de Cristo, desarrolló varias formas de administración de gobierno: Monarquía, República e Imperio. Una de ellas, La República, fue la etapa de dominación romana en donde las principales instituciones existen y cohabitan sin problemas. Es el tiempo del Senado, compuesto por los jefes de familia romana llamados “pater”.
Para administrar eficientemente el territorio, se crearon las Magistraturas, de las cuales destacan los cónsules, encargados de la presidencia de la república; pretores, administraban justicia y las finanzas; censores, vigilaban la moral pública y realizaban los censos, y por último, los cuestores, especie de asesor de los cónsules y pretores.
La sociedad republicana estaba dividida en patricios provenientes de las familias importantes romanas, y los plebeyos, mezcla de esclavos y extranjeros, los cuales lentamente querrán adquirir derechos políticos y una activa participación en la sociedad.
Otro elemento importante era el ejército, el cual fue la principal herramienta de expansión y conquista. Obtuvo victorias importantes sobre los demás pueblos que habitaban Italia, sobre los galos, en la actual Francia, y principalmente a los cartagineses en las llamadas Guerras Púnicas, tomando el control total del Mediterráneo.
Entre sus gobernantes importantes destacaron Pompeyo, Julio César y sobre todo Augusto, el cual elevó a Roma al nivel de Imperio. También se debe nombrar, pero por su carácter despiadado y cruel, a Nerón, quien incendió la ciudad imperial y asesinó a gran cantidad de cristianos en el circo romano culpándolos de tal acción. Se cuenta también a Calígula, Vespasiano y Diocleciano, el cual dividió el imperio en Occidente y Oriental.
Sin embargo, los emperadores Constantino y Teodosio permitirán el triunfo completo del cristianismo. El primero, mediante la dictación del Edicto de Milán, otorgó libertad religiosa a los cristianos, y el segundo transformó tal religión en la oficial del Estado romano, dejando sentir fuertemente la influencia de la Iglesia en la sociedad.
En cuanto a las demás actividades romanas se cuenta la religión, la cual es politeísta, es decir, creían en varios dioses, donde destacaron Júpiter, Juno, Minerva, Venus, Neptuno, Saturno, Vulcano, Vesta y Marte. En las letras destacaron Virgilio y su “Eneida”, el historiador Tito Livio y el poeta Horacio. El teatro se efectuaba en el Coliseo de Roma. En las leyes destacan la Ley de las XII tablas, las cuales se transformaron en la base jurídica del mundo occidental, en conjunto con el Derecho Romano.
Saludos y espero te sirva.
Explicación: