Respuestas
La médula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del canal vertebral, siendo una parte vital del sistema nervioso humano.
Su función primordial es la de conducir los impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, para de esta forma lograr comunicar el encéfalo con el resto del cuerpo.
El objetivo de esta integración es crear un circuito de intercambio de información de doble vía entre el cerebro y el tronco, cuello y miembros. Gracias a esto se consigue transferir las sensaciones generadas mediante los sentidos en los miembros, tronco y cuello hacia el cerebro, por un lado, y facilitar que el cerebro de órdenes al resto del cuerpo para realizar determinadas acciones, por otra parte.
Además, la médula espinal cumple la función de controlar determinados movimientos, como por ejemplo los llamados actos reflejos. Vale destacar que las vértebras poseen un papel vital en la protección de la médula espinal, conteniéndola en su interior.
Forma
La médula espinal se caracteriza por su configuración cilíndrica y alargada, pero destacándose un aplanamiento en la zona posterior. Esa forma aplanada incluye sin embargo dos zonas de mayor grosor, llamadas cervical y lumbar.
Tamaño
El largo de la médula espinal oscila entre los 42 y los 45 centímetros, en tanto que presenta un diámetro de 2 centímetros, que se incrementa en las regiones cervical y lumbar y disminuye considerablemente en su vértice inferior.