Respuestas
Respuesta:
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves de forma unánime la resolución 2094, que condena la tercera prueba nuclear de la RPDC del 12 de febrero. La RPDC también llevó a cabo ensayos nucleares en 2006 y 2009.
La resolución exige que la RPDC no proceda con ninguna prueba nuclear en el futuro, abandone cualquier programa de armas nucleares, y retorne al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
El documento de la ONU también pide una resolución pacífica, diplomática y política a la actual situación, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas, sobre el asunto nuclear en la Península Coreana.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en un comunicado que la aprobación de esta resolución demuestra a Corea del Norte, que la comunidad internacional no tolerará sus acciones por armamento nuclear.
Antes de la votación, la representante de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, condenó a Corea del Norte diciendo:
"Las continuas amenazas y desafíos de Corea no obtendrán ningún resultado, sino dejarán a este más aislado."
Por su parte, el embajador chino, Li Baodong, exhortó a las partes involucradas a mantener la moderación para evitar una agudización ulterior de la situación de la península coreana:
"Lo más importante ahora es amortiguar la tensa situación y dedicarnos más a la vía diplomática, para reanudar el diálogo diplomático y las consultas."
En Beijing, China, expresó apoyo a la resolución más reciente de las Naciones Unidas sobre la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea, a la que calificó de "equilibrada".
En un comunicado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, declaró: "China apoya la respuesta necesaria y moderada del Consejo de Seguridad de la ONU a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea".
Qin dijo que la resolución refleja la oposición de la comunidad internacional a las pruebas nucleares de la RPDC, y promete resolver el problema nuclear de la Península Coreana por medios pacíficos, mientras reitera la reanudación de las conversaciones a seis bandas. "En general, es equlibrada".
Señaló que está en los intereses fundamentales de la comunidad internacional, salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y el noreste de Asia.
China pidió a las partes involucradas mantener la calma y moderación, evitando acciones que puedan escalar las tensiones, indicó el vocero.
Qin instó a todas las partes a adherirse a las negociaciones, buscar la desnuclearización de la Península Coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas, y a explorar más formas efectivas de mantener una paz y estabilidad duraderas en la región.
Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo el mismo jueves que el ejército de la RPDC está listo para librar una guerra sin cuartel, informó la oficial agencia noticiosa KCNA.
"Todo el personal militar terrestre de las fuerzas navales, aéreas y antiaéreas y de cohetes estratégicos, está completamente listo para librar una guerra sin cuartel al estilo coreano", dijo, según informes, Kim al inspeccionar una unidad del ejército en la línea del frente estacionada en dos islas sudoccidentales.
El líder de la RPDC también advirtió que "emitirá una orden para iniciar el gran avance en favor de la reunificación nacional", si "el enemigo emprende la menor e imprudente provocación en contra de la RPDC".
La visita se produjo después de que la Comandancia Militar Suprema de la RPDC indicó que anularía el Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea el 11 de marzo, cuando la República de Corea y Estados Unidos iniciarán ejercicios militares conjuntos.
Los ejercicios, llamados Determinación Clave, incluirán a 10.000 soldados sudcoreanos y 3.500 elementos estadounidenses, lo cual fue denunciado por KCNA, como preludio a una invasión.
Firmado en 1953 el Acuerdo de Armisticio, detuvo la Guerra de Corea de 1950-53.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) declaró que ejercerá su derecho a realizar un ataque nuclear preventivo para defenderse, en caso que Estados Unidos provoque una guerra nuclear.
Explicación:
Respuesta:
en nada XD
Explicación: