Información acerca de la realidad en el Calafate y Chalen
si hay problemas ambientales, cambios climaticos, calentamiento global, o preocupación ambiental en estos lugares o en sus atracciones turisticas como el glaciar Perito Moreno o el Parque Nacional los Glaciares
Respuestas
Respuesta:
toma
CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida
Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo
undefined
Delicious
Meneame
Arroba
Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las consecuencias de su deshielo. En total, el hielo de la Patagonia ha perdido 1.000 km2 de superficie en unos 60 años.
Más información sobre:
glaciares
cambio climático
Perito Moreno
Argentina
medioambiente
Beatriz de Vera | Seguir a @beadvera | 25 agosto 2018 08:00
<p>Los grandes desprendimientos del frente del glaciar flotan a la deriva en forma de icebergs / SINC</p>
Los grandes desprendimientos del frente del glaciar flotan a la deriva en forma de icebergs / SINC
Parecen enormes alfombras desparramadas sobre las montañas. Algunas se hunden en el lago, mostrando un alto frente de hielo que hace siglos cayó en forma de nieve. Pese a su apariencia compacta, el interior de los glaciares está repleto de ríos y grietas que crujen en un sinfín de pequeños desprendimientos.
Si se miran de cerca, es frecuente ver cómo se despega un témpano y cae al agua. El espectáculo es estruendoso, pero es normal que el frente de los glaciares pierda masa debido a las temperaturas, a las fricciones internas y a su movimiento. El problema es que no se recuperan, algo que pasa en la mayoría de los campos de hielo del planeta.
Uno de los espectáculos más acongojantes de la naturaleza es la formación y ruptura del dique del Perito Moreno
El glaciar Perito Moreno se mantiene en equilibrio desde 1917, año en el que comienzan los registros. Esto significa que todo el hielo que se traga el lago Argentino vuelve a él con la nieve que cae en Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), donde nace.
Para ver sus dos caras son necesarias, al menos, cuatro horas por sus pasarelas. El glaciar avanza unos 30 cm (su velocidad es de dos metros por día), pero el ojo es incapaz de percibir el movimiento de esta mole de 4 kilómetros de frente y 257 km2, equivalente a la capital federal de Buenos Aires o a más de dos veces la ciudad de Barcelona.
Su localización lo hace accesible y seguro de visitar. Uno de los espectáculos más acongojantes de la naturaleza es la formación y ruptura de su dique. Cada cierto tiempo, una lengua de hielo alcanza la orilla más cercana del lago, la península de Magallanes, aislando a la parte que recibe el nombre de brazo Rico. En ese momento empieza una lucha entre dos fuerzas: el glaciar que avanza y el agua que presiona el dique.
La lucha dura unos meses hasta que por fin el agua vence y consigue fisurar el hielo, formando un puente que atrae a miles de turistas. Si hay suerte, se puede contemplar su destrucción, algo que sucedió la noche del pasado 13 de marzo cuando nadie miraba.
Explicación: