Respuestas
Respuesta:
- ahí está la respuesta a lo que pedís.
Respuesta:
El átomo
El átomo está formado por electrones y protones. Los electrones con carga negativa y los protones con la misma carga pero positiva. Puesto que el átomo es eléctricamente neutro, tiene la misma cantidad de cargas negativas (electrones) que positivas (protones).
Las cargas positivas y negativas no se encuentran mezcladas sino separadas. Los electrones se encuentran en el exterior del átomo y los protones en el núcleo atómico.
El tamaño del átomo es de 10-10 m y el del núcleo de 10-14 m, esto significa que el núcleo atómico es muy, muy, muy pequeño en comparación con todo el átomo. Por ejemplo, si el núcleo tuviese un tamaño de unos 10 centímetros (una naranja) entonces el átomo tendría el tamaño de 1 kilometro. Por eso en la figura (al final de la página) he puesto una línea cortada que indica que el dibujo no se encuentra a escala. Los electrones (color verde) se encuentran muchísimo más alejados. Si tuviese que mantener las proporciones exactas los electrones en este dibujo los tendría que haber dibujado a aproximadamente medio kilometro.
Por eso se dice que la materia es básicamente vacía, puesto que entre el núcleo atómico y los electrones no hay nada. Puedes verlo en “viaje alucinante”.
He ampliado la inforamción sobre el vacio atómico en este nuevo post sobre “Dimensiones atómicas“
Pero cuidado, los electrones no se encuentran girando en orbitas como los planetas, sino que es mucho más complicado. Los electrones se encuentran en los orbitales atómicos, que son como una especia de nube donde se encuentran dispersados los electrones. Por eso en el esquema he puesto nube electrónica.
Dentro del núcleo no solamente se encuentran los protones también se encuentran los neutrones. Estos no tienen carga eléctrica, pero son indispensables para mantener la cohesión nuclear. Fíjate que si en el núcleo solo existiesen los protones, con carga positiva, la fuerza de repulsión eléctrica los expulsaría fuera del núcleo y el átomo se desintegraría.
Para evitar que el núcleo se desintegre como consecuencia de la repulsión eléctrica aparece una fuerza mucho mayor, la fuerza nuclear que es atractiva. Esta fuerza es la que generan los neutrones, junto con los protones también. Tienes que imaginarlo como si los neutrones fuesen el pegamento que mantiene a los protones unidos en el núcleo atómico.
Las partículas responsables de la fuerza nuclear son los quarks. Para simplificarlo solamente decirte que los protones y neutrones están formados por dos tipos de quarks, el up (u) y el down (d). El protón tiene dos quarks up y un down, el neutrón tiene dos quarks down y un up.