Respuestas
Respuesta:
El ciclo celular es el ciclo vital o ciclo de vida de una célula. En las células eucariotas (con núcleo definido), el ciclo celular se divide en interfase y fase M (mitosis o meiosis y citocinesis).
En la mayor parte del tiempo del ciclo celular, la célula se encuentra en la interfase, siendo la parte preparatoria, de reposo o de dormancia. La interfase se divide a su vez en 3 etapas:
La fase G1 o período presintético: donde la célula puede permanecer por horas, días o durante toda su vida,
La fase S o período de síntesis: donde se replican los cromosomas, y
La fase G2: cuando se prepara el contenido duplicado para la división celular.
Por otro lado, la fase M se divide en la citocinesis, donde se divide el citoplasma, y la mitosis que se resume en las siguientes fases o procesos:
Profase: cromosomas se condensan, se crea el huso mitótico que captura los cromosomas, el nucleolo desaparece y la envoltura nuclear se descompone.
Metafase: se genera la placa metafísica.
Anafase: las cromátidas hermanas son separadas.
Telefase: huso mitótico desaparece y aparece el nucleico.
Un ciclo se caracteriza por no ser lineal. En este sentido, cada una de las células hijas tienen la capacidad de iniciar el proceso nuevamente.
El ciclo celular es importante como son los ciclos de vida, ya que permiten la reproducción y la regeneración de las células que componen todos los órganos, tejidos y elementos de los organismos vivos.
Explicación:
Las células procariotas carecen de un núcleo definido y no poseen membrana celular. En este caso su material genético (cromosomas) se encuentra disperso en el citoplasma. El centro de estas células se encuentra una zona más espesa llamada nucloide.
Estas células poseen una estructura más pequeña y tienen menor complejidad que las células eucariotas, pudiendo medir entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro.
Estas células tienen una pared celular por fuera que les provee protección del exterior, y pueden ser aerobias (precisan oxígeno para vivir) o anaerobias (que no precisan de oxígeno para vivir).
Las células procariotas solo se encuentran en bacterias, a diferencia de las eucariotas, que se encuentran presentes en animales, plantas, hongos, etc.
Ejemplos de células procariotas
Bacterias filamentosas deslizantes
Eubacterias
Arqueo bacterias
Espiroquetas
Bacterias verdaderas
Bacterias ramificadas filamentosas
Algas verdiazules