Un satélite geoestatico que se utiliza para comunicar latinoamerica debe estar orbitando encima del continente ¿cuanto tiempo en horas debe realizar un ciclo o vuelta completa?
Respuestas
Respuesta:
Por supuesto, los países industrializados han llevado la batuta en esta materia, pero el desarrollo tecnológico ha permitido a Latinoamericana integrarse a la conquista del universo con la puesta en órbita de sus propios dispositivos. n
Te puede interesar
Buscan 10.000 perros para estudiar su envejecimiento
Esta foto del lunes 11 de noviembre del 2019 muestra a Daniel Promislow, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y principal investigador del Proyecto de Envejecimiento de Perros, al lado de Frisbee en su casa de Seattle.
Actualmente, América Latina tiene en órbita 72 satélites de telecomunicaciones, y se espera que 26 nuevos aparatos entren en servicio antes del 2017, lo que elevaría en un 30 % la capacidad satelital de la región. Entre los nuevos proyectos destacan cinco, contratados y operados directamente por gobiernos de la región: el Tupac Katari, de Bolivia, los Arsat 1, 2 y 3, de Argentina y el Satélite de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, de Brasil. Pero estos logros se alcanzaron después de pequeños pasos que le permitieron a la región una cierta independencia tecnológica. n
Rompiendo ataduras n
Puede decirse que la historia de los satélites de comunicación en América Latina se inició en 1968, con la puesta en funcionamiento del Intelsat, cuyo objetivo era ofrecer a todos los países de la región un sistema de comunicación satelital. Se trataba de un solo dispositivo para uso compartido, al que había que suscribirse. México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Perú, se conectaron prácticamente de inmediato, y años más tarde lo hicieron Bolivia, Uruguay y Guatemala. nDurante veinte años, Intelsat tuvo el monopolio de la comunicación satelital, hasta que en 1988, se puso en órbita el PAS 1, para ofrecer igualmente sus servicios a toda Latinoamérica.
Pero este esquema compartido dejó de interesar a los gobiernos de la región, estos decidieron adelantar iniciativas que, aunque distintas en cuanto a su alcance e inversión, compartían la misma intención: obtener una cierta independencia en materia de telecomunicaciones.
n
Estos proyectos se vienen desarrollando desde hace ya 28 años, siempre con el apoyo de naciones más desarrolladas tecnológicamente. De hecho, en la actualidad, es China la nación que ofrece a los gobiernos latinoamericanos los recursos financieros y técnicos para el desarrollo de sus proyectos espaciales. Rusia, por su parte, se mantiene como un importante aliado desde el punto de vista logístico. n
Logros individuales n
Ahora bien, este avance se construyó a partir de logros individuales. Brasil, se convirtió en el pionero al poner en órbita el u201cBrasilsat A1 u201d en febrero de 1985, revolucionando en el país la pantalla chica, la telefonía, la radiodifusión, y la transmisión de datos. La segunda experiencia exitosa fue la de México, con el"Morelos I" y el Morelos II, puestos en el espacio ese mismo año por el transbordador Atlantis, en el que viajó al espacio el primer mexicano en orbitar la Tierra, el astronauta Rodolfo Neri Vela. nLuego, Argentina tuvo su oportunidad en 1990, con el u201cLusat 1 u201d, y Chile lo logró en 1995 al colocar el u201cFASat-Alfa u201d. Al final de la lista se ubican: Colombia con el u201cLibertad 1 u201den 2007, un satélite miniatura, y Venezuela, que en 2008 lanzó el u201cVENESAT-1 u201d, producido en China.
El avance más reciente corresponde a Ecuador, que el pasado 25 de Abril, envió al espacio el u201cNEE-01 PEGASO u201d, aunque con ciertas dificultades técnicas. Y en el futuro inmediato, se espera que Bolivia entre a este grupo, con el Tupac Katari, cuyo lanzamiento está pautado para este mes de diciembre, y que se complete el proyecto argentino de construir los tres satélites Arsat, así como el primer cohete de lanzamiento latinoamericano.
Explicación: