Se han formulado dos teorias acerca del origen del sistema solar una de ellas plantea que una estrella intrusa paso cerca al sol a esto se le conoce como
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
ALGUNAS TEORÍAS DEL SISTEMA SOLAR
Debemos tener presentes las teorías acerca del origen del mismo. En el presente siglo, muchos astrónomos han intentado e intentan dar una explicación más o menos acertada de la manera como se formó el sistema solar. Ninguna de estas teorías logra explicar plenamente dicho proceso.
Algunas de las principales teorías son:
• Hipótesis de la estrella intrusa o de las mareas.
• Hipótesis protoplanetaria.
• Hipótesis nebular.
Hipótesis de la estrella intrusa o de las mareas
Esta hipótesis fue ideada a principios del siglo XVIII por el naturalista francés George Louis Leclerc, conde de Buffon. Esta teoría parte de la base de que el Sol ya existía y otra estrella al avanzar en el espacio, se le aproximó lo suficiente como para originar desprendimientos de sus constituyentes, que se encontraban en estado gaseoso.
El material desprendido sería expulsado al espacio, Entre las estrellas y puesto en movimiento de rotación alrededor de cada una de ellas. Posteriormente esto gases se enfriaron y contrajeron para dar forma a los actuales planetas.
Hipótesis protoplanetaria
Según esta hipótesis, en un comienzo existía una gran masa compuesta de gas frío y polvo cósmico con un lento movimiento de rotación. Ese gas estaría compuesto de Hidrógeno, Helio y pequeñas cantidades de Hierro, Silicio, Magnesio y Silicio. Como consecuencia de esta elevada concentración de masa, se produjeron reacciones termonucleares que convirtieron gran parte del gas y el polvo cósmico en una estrella caliente. La porción restante continuó girando alrededor de la nueva estrella.
Debido a causas desconocidas se formaron grandes masas de materia, las cuales no se separaron por razón de las fuerzas gravitacionales. A estos cuerpos de gas y polvo se les llamó protoplanetas o nuevos planetas.
Posteriormente estos protoplanetas al moverse, captaron nuevas cantidades de gas y polvo. En este período el Sol debió tener altas temperaturas; en Cambio los protoplanetas se supone que eran*, fríos. Se cree que en el transcurso de este proceso, parte del material fue expulsado al espado exterior Los proíopianetas ¿e ...cieron erimr« - na . ez ararjaoo cierto tamaño y el sistema solar fue adquiriendo su estructura conocida.
El Sol, nuestra estrella, comenzó a emitir radiación provenie'nte de su actividad termonuclear. Durante la larga etapa de formación protoplanetaria, el Sol terminó su propio proceso de contracción y entró en un período estacionario que se ha calculado en diez mil millones de años aproximadamente.
El aspecto actual del sistema solar, con el Sol en el centro y alrededor los nueve planetas girando, se cree que durará unos cinco mil millones de años más.
Hipótesis nebular
La teoría nebular o de Kant - Laplace sostiene que el sistema solar se originó a partir de una nebulosa gaseosa de forma aproximadamente esférica, formada principalmente por Hidrógeno y Helio.con un diámetro un poco mayor que el del actual sistema polar Esta nebulosa giraba muy lentamente.
De acuerdo con esta teoría. a medida que la masa de polvo y gas se contrae por acción de las fuerzas
gravitacionales, la nebulosa toma la forma de un disco. En éste se distinguía una masa central integrada por la mayor parte de materia y una serie de anillos y remolinos que giraban alrededor de dicho centro.
La masa central fue perdiendo velocidad, a la vez que su temperatura aumentaba, a causa de las colisiones entre las partículas, dando lugar al desprendimiento de energía en forma de luz y calor, convirtiéndose de esta manera en el Sol. Simultáneamente los anillos que giraban a gran velocidad se condensaron y formaron los planetas. Aunque remolinos de materia localizados cerca de los nacientes planetas, originaron los satélites o Lunas, muchos fragmentos de materia quedaron esparcidos dando lugar posiblemente a meteoritos, asteroides y cometas.
Según esta teoría, los planetas más exteriores deben ser los más antiguos, y los más cercanos al Sol, los más recientes El propio Sol representa entonces, la parte que persiste de la nube de gas original. La hipótesis de la nebulosa fue aceptada durante muchos años, pero ciertas inconsistencias matemáticas, hicieron que fuese abandonada.