que riqueza tenian los incas​

Respuestas

Respuesta dada por: jairito23farik
2

Respuesta:

El Imperio Inca: riqueza sin dinero

Publicado: sábado, 31 de agosto de 2013

El Imperio Inca: riqueza sin dinero

En los siglos XV y XVI, el Imperio Inca fue el más grande de América del Sur. Centrado en el Perú, se extendía a través de cimas de las montañas de los Andes y abajo de la costa con la incorporación de las tierras de las actuales Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú - todos conectados por una red de carreteras extensas, que por su complejidad rivalizaba con cualquiera en el Viejo Mundo. Diversos en los productos alimenticios, textiles, oro y coca, los incas eran maestros de la construcción de la ciudad, pero sin embargo no tenían dinero. De hecho, no tenían mercados en absoluto.

El Imperio Inca puede ser la única civilización avanzada en la historia en tener ninguna clase de comerciantes.¿Cómo lo hacían? ¿Cómo hacían para tener cosas sin dinero?

Muchos aspectos de la vida incaica siguen siendo un misterio, en parte porque nuestros relatos de la vida incaica provienen de los invasores españoles que efectivamente acabaron con ellos.

Pero el verdadero golpe llegó casi una década antes de que, cuando los invasores europeos sin saberlo, desataron una epidemia de viruela que algunos epidemiólogos creen que pudo haber matado hasta el 90 por ciento de los incas. Nuestro conocimiento de estos hechos, y nuestra comprensión de la cultura de la época incaica, vienen de tan sólo unos pocos observadores - en su mayoría los misioneros españoles, y un sacerdote e historiador mestizo Inca llamado Blas Valera, nacido en el Perú dos décadas después de la caída del Imperio Inca.

Riqueza sin dinero

Los documentos de los misioneros y de Valera describen al pueblo Inca como constructores y planificadores de la tierra, capaces de la agricultura de montaña muy sofisticada - y construcción de las ciudades espléndidas.

La sociedad Inca era tan rica que podía permitirse el lujo de tener a cientos de personas que se especializaban en la planificación de los usos agrícolas de las zonas recién conquistadas. Ellos construyeron granjas terrazas en las laderas de las montañas, cuyos cultivos - patatas, maíz, cacahuetes y calabaza - fueron elegidos cuidadosamente para prosperar en las temperaturas promedio para diferentes altitudes.

También cultivaban árboles para mantener la capa superficial del suelo fino en buenas condiciones. Arquitectos incas eran igualmente talentosos, diseñaron y levantaron pirámides enormes, regando con obras hidráulicas sofisticadas como los que se encuentran en Tipón, y la creación de enormes templos como Pachacamac junto con retiros de montaña como Machu Picchu. Los diseñadores utilizan un sistema de cuerdas anudadas para hacer los cálculos necesarios para construir en pendientes.

Y sin embargo, a pesar de toda su productividad, los incas lo lograron sin dinero ni mercados. En Los incas: nuevas perspectivas, Gordon Francis McEwan escribe:

Respuesta dada por: ANGELOCARITA
4

Respuesta:

El oro, la plata, el cobre y dos variedades de bronce (arsenical y estañífero) fueron utilizados para manufacturar objetos utilitarios o bien adornos y elementos distintivos para las élites.

Explicación:

Preguntas similares