Respuestas
Respuesta:
Caracterización lingüística
El texto descriptivo presenta unas características gramaticales que lo hacen fácilmente identificable. El conocimiento de estas facilita además la producción de descripciones, sobre todo en el caso de las científico-técnicas, más rígidas y rigurosas en su estructura.
Características morfosintácticas
Las clases de palabras predominantes en la descripción son los sustantivos y los adjetivos, ya que la referencia es superior en importancia a las acciones. Los sustantivos presentan los temas, los objetos y sus partes o características, y los adjetivos especifican sus cualidades.
En un texto técnico, por su finalidad práctica, la adjetivación está más limitada. La exigencia de exhaustividad obliga al pormenor de las partes o características del objeto, lo que provoca el dominio cuantitativo del sustantivo.
Los adjetivos, ya sean necesarios para la identificación del referente o epítetos, sirven para modificar el sentido del sustantivo. Para esto, como para tantos casos, la sintaxis ofrece otros métodos de adjetivación. Los recursos de la sintaxis completan las posibilidades a donde no llegan las categorías gramaticales.
Las preposiciones, como transpositores sintácticos, permiten que un sintagma nominal ejerza la función de un adjetivo como modificador de un sustantivo. La misma función transpositora actúa desde los relativos, en este caso para lograr que una oración completa sirva como modificador del sustantivo. (Por ejemplo: Era un niño muy tonto / Era un niño de pocas luces / Era un niño que no sabía hacer la o con un canuto.)
El hecho de que, gracias a la recursividad, la posición del adjetivo pueda ser ocupada por otro tipo de unidades demuestra que la categoría gramatical que actúa como eje de la descripción es el sustantivo. No habrá descripción sin sustantivos, sin la posición que ocupan como núcleo del sintagma nominal. Es decir que el peso de la descripción reposa sobre el sintagma nominal.
Las formas verbales
En cuanto a la sintaxis oracional, la estructura atributiva o los verbos que aceptan estructuras predicativa (principalmente de sujeto pero también de objeto directo) inciden en el objetivo de centrar la importancia en los sintagmas nominales. Las acciones no son importantes a la hora de presentar o caracterizar un objeto, excepto en las descripciones dinámicas, en las que los rasgos privativos del objeto a describir sean sus acciones.
Pero tanto en la descripción estática como en la dinámica, el paso del tiempo no es un rasgo funcional. Por eso la complejidad de las formas verbales no es una característica del texto descriptivo, es más, la distinción temporal se resume en presente y pasado, no necesita mayor variedad.
-El presente de indicativo se utiliza para las descripciones técnicas o referidas al mismo momento de la enunciación, y también sirve como presente atemporal o histórico, para reducir al máximo las significación de las formas verbales, para centrar la atención en la estructura, partes, características o propiedades del referente.
-En las descripciones literarias es común que aparezca el pretérito imperfecto. La oposición entre ambos se reduce a la diferencia entre tiempo presente y pasado, por lo que, siendo el pasado el tiempo más común de los relatos, las narraciones en pasado irán ancladas con descripciones en pasado, sea la narración ficticia o real, literaria o una declaración jurada.
Sintaxis oracional
Una de las dificultades de la descripción está provocada por la ineludible linealidad del lenguaje. Las partes de un objeto están presentes al mismo tiempo, como un todo, y no son independientes del objeto. Pero como la simultaneidad es imposible en las lenguas, la manera de aproximarse a su idea es la yuxtaposición. Con oraciones yuxtapuestas sucesivas se logra representar la simultaneidad de las características.
La coordinación se utiliza para marcar el orden de los componentes o partes del objeto descrito. Los nexos y los adverbios o complementos circunstanciales son el método más directo para expresar la localización.