Buenas noches, ayuda con esta investigación por favor.
Utilidad y aplicación en el teorema de Pitágoras en los cultivos, y su importancia.
Respuestas
Respuesta:
amante de hacer malabares con los números y fundador de una escuela filosófica, le dio su nombre al teorema que en el antiguo Egipto sirvió tanto a los agricultores de las fértiles orillas del Nilo como a quienes cobraban lo que hoy llamamos impuestos.
En los contenidos de Aula365 hay múltiples referencias al teorema de este sabio griego, considerado el primer matemático puro.
¡Resulta casi mágico que el nombre de Pitágoras comience con Pi!, la letra griega con la que se llama a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en la geometría de su compatriota y colega Euclides (325 – 265 AC).
Pitágoras, de quien no se ha hallado ningún escrito, nació alrededor del año 600 antes de Cristo, probablemente en el año 582 y en la isla griega de Samos, en el mar Mediterráneo, actual territorio de Turquía.
Tuvo maestros griegos y al igual que muchos de ellos viajó a Egipto, que por entonces era una de las cunas de la sabiduría matemática, al igual que sus vecinos Persia y Babilonia, que también visitó según menciones de antiguos historiadores.
En las culturas de la Mesopotamia y Egipto, el conocimiento matemático y geométrico estaba vinculado a lo sagrado, era una suerte de legado de los dioses y el medio terrenal de reconocer sus designios.
Los más profundos secretos los acaparaban sacerdotes, astrólogos y magos, mientras que constructores y agricultores usaban parte de ellos para sus respectivos oficios.
Todos los años, al comenzar el Shemu (verano), el Nilo crecido por las lluvias se derrama en el Mediterráneo por las siete bocas de su delta. Cuando el extenso río se retira, deja el terreno árido y estéril convertido en tierras fértiles para el cultivo de granos y legumbres.
Los sacerdotes decían que el Nilo era la representación de Osiris, porque la crecida hablaba de la resurrección del dios. Los números eran al mismo tiempo alegorías a lo sagrado, a las divinas proporciones.
A los agricultores les resultaba imprescindible contar con un método de cálculo de la superficie apta para sus labores, mientras que para el faraón ese mismo cálculo servía para recaudar los tributos a sus arcas.
Explicación paso a paso: