AMIGO CUÁNTO TIENES, CUÁNTO VALES……..
El texto que recogemos del libro EL hombre Latinoamericano y sus valores, nos presenta un concepto antropológico propio de nuestra cultura.
“Amigo cuánto tienes, cuánto vales, principio de la actual filosofía, amigo………..
“Hay una vieja filosofía del dinero:”el que no tiene dinero, no es señor de nadie”(Arcipreste de Hita).Nadie podrá objetarla. Porque en efecto, para ser y valer hace falta tener posibilidades o medios. Tener es medio necesario para ser y valer. Pero no es éste el sentido de la “actual filosofía” que nuestro compositor Jorge Villamil caracteriza magistralmente: vales tanto cuanto tienes, la riqueza es la única fuente de valor, socialmente vales en la proporción que consumes y la capacidad de consumo es el signo externo del rango social. El hombre latinoamericano y sus valores.
Responde:
1. ¿Consideras que el tener debe primar sobre el ser?
2. ¿Tú eres lo que te pones, lo que usas, lo que tienes? ¿Por qué?
3. ¿Es común valorar a las personas por el tener? ¿Por qué?
4. Elabore una crítica a este sistema de valores
Respuestas
1. Considero que el tener No debe primar sobre el ser, es decir, debemos valorar a las personas por su ser, por lo que son como personas y no por lo bienes materiales que posea, vales por lo que eres, no por lo que tienes, por lo que eres como persona noble, honesta, trabajadora, y otras cualidades del ser y no del parecer.
2. No soy o no somos lo que nos ponemos, usamos, o tenemos, porque somos y debemos ser lo que desarrollemos en nuestro ser, lo que cultivamos, lo bueno y hermoso que fortalecemos con nuestras vivencias y lo mucho o poco que podamos captar de otros.
3. Si es común valorar a las personas por el tener, no solo en Latinoamérica, porque en muchos casos las personas se dejan envolver por el materialismo y el consumismo , algunos no transmiten a sus generaciones valores de amor, hermandad, solidaridad, tolerancia y respeto al prójimo.
4. Este sistema de valores no perdura en el tiempo, las personas que lo practican suelen ser superficiales, y la vida misma les va mostrando el error en el que se encuentran y los lleva a situaciones en las cuales comienzan a valorar a las personas por su valioso ser.