Respuestas
Respuesta:
El fragmento concluye diciendo que el fuego, que es el mundo, se enciende y se apaga “según medida“. Esta expresión significa que el cambio de que se trata está sometido a un cierto ritmo alterno – como, por ejemplo, el ritmo cíclico de las estaciones, o el nacimiento y la muerte. Aquí se encuentra la otra idea fundamental de Heráclito, su tema capital.
El cambio no es un cambio puro, por así decirlo, sin orden ni concierto, sino un cambio que sigue ciertas pautas. Con lo cual aparece por primera vez el concepto de lo que luego se llamara ley científica, y que Heráclito denomina Dike (justicia) y logos. Esa “ley” o norma la piensa Heráclito como ritmo u oscilación entre opuestos. En efecto, Heráclito concibió lo absoluto como proceso dialéctico, según observaba Hegel: “dialéctico“, porque en ese proceso se realiza la unida de los opuestos, la coincidentia oppositorum (coincidencia de los opuestos). Porque toda cosa, en su incesante cambio, reúne en sí determinaciones opuestas, es y no es, es hecha y deshecha, destruida y rehecha.
Dijimos más arriba que esta especie de ley que todo lo domina le da Heráclito, entre otros nombres, el de logos. Este es un termino fundamental, muy rico en significados que podemos reducir en tres principales: a) palabra, dicho, discurso; b)relación, proporción; c) razón, inteligencia, concepto. Y de todos ellos hay resonancia en Heráclito: el logos dice (a) cuál es la relación entre las cosas (b), su comportamiento, que expresa un cierto orden inteligible (c) inmanente al mundo.El logos, en efecto, la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas, puesto que las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas constituye o forma el mundo único. El logos, pues, entendido como el ser en tanto dador de unidad, es el fundamento de todo, que todo traspasa y domina.