Respuestas
Es poco frecuente pero la memoria RAM puede causar problemas de vez en cuando. También tenemos que tener en cuenta que muchos errores de memoria no se deben siempre a los módulos RAM, de hecho, un sistema inestable se puede ser causado por muchos otros motivos incluyendo la memoria RAM.
Existen algunos pasos que nos pueden hacer identificar y solucionar un problema de memoria RAM.
1 – Si tu ordenador está empezando a mostrar signos de fallos y un funcionamiento extraño, es muy conveniente hacer un backup de tus ficheros, datos e información más importante. Guarda tus datos en cualquiera de las plataformas conocidas, DVD, CD, un segundo disco duro, etc.
2 – Empieza a analizar el problema de una forma simple y lógica y comienza a hacerte algunas preguntas.
¿Has añadido o reemplazado la RAM anteriormente o hace poco tiempo? ¿Está instalada apropiadamente? ¿Has movido el ordenador para hacer algo? En ocasiones la RAM puede haberse desplazado impidiendo un buen contacto con la placa base. ¿Es un ordenador nuevo? Puede que no hayan puesto bien la memoria RAM.
¿Has instalado recientemente un hardware nuevo? ¿Has instalado un software nuevo? ¿Has instalado parches en tusistema operativo hacer poco? ¿Tienes el tipo correcto de RAM? ¿Cuándo tu ordenador arranca, muestra la cantidad de RAM correcta? ¿Qué tipos de mensajes aparecen que te hace sospechar de la memoria RAM? ¿Son del tipo “error de paridad” o del tipo “exception error” seguido de un código de letras y números?
Haciéndote este tipo de preguntas nos puede llevar a una solución mucho más simple de lo que nos hubiéramos imaginado.Recuerda que estás trabajando con un aparato eléctrico por lo que cuando vayas a manipular tu ordenador por dentro, recuerda hacerlo con el equipo desconectado. Si no lo haces así, puede ser peligroso.3 – Otro punto importante solucionando problemas de memoria es informarse lo mejor posible. Recolecta toda la información que puedas sobre la memoria y la placa base. Normalmente cuando compras el ordenador, te suelen dar información sobre el modelo, instalación, características, etc. Si te falta algo, puedes visitar la página Web del fabricante donde encontrarás mucha información online.
4 – Muchos problemas de RAM vienen por temas de incompatibilidad. ¿Tienes la RAM correcta? Si has comprado memoria o la has cambiado hace poco, revisa la documentación de tu ordenador y en especial la placa base. Coge la numeración y tipo de la memoria RAM y averigua si es compatible con tu ordenador actual. En la propia Web del fabricante del ordenador o de la placa base podrás encontrar este tipo de datos.
5 – Si has abierto el ordenador para comprobar la memoria, hay varias cosas que puedes hacer en primer lugar. Si tienes dos memorias instaladas en sus ranuras correspondientes, puede que necesiten estar instaladas en un orden. Algunas memorias DIMM tienen que estar en una secuencia específica.
6 – Muchas veces son los contactos los que dan problemas al coger polvo o suciedad almacenada con el paso del tiempo. Por ello nos tocará hacer tareas de limpieza. Retira los módulos de memoria de sus slots. Si puedes, usa aire comprimido para limpiar los contactos y luego pásale un paño seco. Sobre todo no utilices productos corrosivos o materiales ásperos o que puedan dejar pelusas o restos.
Una vez terminado, vuelve a insertar el módulo en su ranura y presiona hasta que oigas un clic. Nunca fuerces la placa, Podría causar daños en los contactos de la propia memoria o la placa base.
Si el problema sigue manifestándose, prueba lo siguiente.
7 – Cambia la memoria a otra ranura o si tienes dos, cámbialas entre ellas. También puedes probarlas de forma independiente y así descartar que alguna de ellas esté estropeada.
8 – Si has cambiado o actualizado los módulos de memoria intenta volver a su estado anterior antes de haber insertado la memoria RAM. Si funciona, es muy probable que tengas un problema de compatibilidad o que la memoria esta mal. Si sigues teniendo problemas, la causa puede venir de otro sitio.
9 – Si tu ordenador no está reconociendo toda la memoria RAM, podría ser un problema en la BIOS. Comprueba con el fabricante de la placa base o el PC si existen actualizaciones de la BIOS. Antes de hacer nada debes estar seguro si la versión que tienes instalada es la correcta. Este tipo de actualizaciones pueden ocasionar problemas si no se hace adecuadamente.
10 – Comprueba si tienes virus con un buen programa antivirus. Algunos virus pueden causar problemas que pueden parecer errores de memoria.
11 – Intenta desinstalar hardware o software que ha sido instalado recientemente. Las incompatibilidades pueden ser originadas por dispositivos o programas que ocasionan este tipo de mensajes de error de memoria.
12 – Si todo ha fallado, existen algunos programas que pueden chequear tu ordenador y darte un análisis muy preciso y así descartar que el problema sea otro. Si el problema se mantiene, entonces la solución será llamar a un soporte técnico, ya sea en la tienda donde compraste el ordenador o en la Web online del fabricante del PC o componentes específicos. No hay que descartar los foros de informática, donde muchos expertos estará encantados de ayudarte de forma altruista.